Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Lordén busca garantizar la educación de los privados de su libertad

La diputada provincial Alejandra Lordén, presentó un proyecto que propone modificar 3 artículos de la Ley  Nº 12.256 - Ejecución  Penal  Bonaerense – de forma tal de garantizar la educación de aquellas personas privadas de su libertad.

Este proyecto de ley tiene su base en la adhesión a la ley Nacional N° 26.695 que modificó a la Ley Nacional N° 24.660 de “Ejecución de la Pena privativa de la libertad”, y que debido a los acertados principios que reúne, la Provincia de Buenos Aires debería incorporarlos a la Ley N° 12.256. “Esta reforma pretende arrimar la única herramienta posible para tratar de emprender un camino que frene la casi nula posibilidad de reinserción que tienen las personas privadas de su libertad y sembrar una esperanza de que la cárcel pueda tener un fin resocializador” aseguró Lordén.

“Garantizar la enseñanza  y crear un sistema de estímulos resulta un avance en defensa de los principios constitucionales y una persuasión positiva para bajar el nivel de reincidencia” declaró la diputada explicando que con esta reforma, se:

- Reconoce el derecho de las personas privadas de su libertad a la educación pública.

- La instauración de la escolaridad obligatoria para los internos que no hayan cumplido el mínimo establecido por la Ley.

- La creación de un régimen de estímulos para los internos que estudian y que otorgue un incentivo real al estudio.


Por último, la legisladora expresó que “la educación es un derecho humano básico y es la vía necesaria para que las personas puedan obtener herramientas que les permitan elegir y construir una realidad diferente, que les permita ser mejores ciudadanos, mejores padres, mejores esposos e hijos. Estamos convencidos que nadie nace, ni es peligroso si antes no fue vulnerado en sus derechos básicos primordiales”.