La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Macri: “No invierto ni diez minutos de mi tiempo en lo que los kirchneristas llaman persecución”

El Presidente hizo un balance sobre sus primeros meses de gestión, defendió a Aranguren, aseguró que pondrá a los empresarios a competir, dijo que se reunió con Lorenzetti pero defendió una Justicia independiente y vaticinó un crecimiento de entre el tres y el cinco por ciento para 2017. Fue en un reportaje con Fantino, en el programa Animales Sueltos.

Mauricio Macri fue entrevistado por el periodista Alejandro Fantino en la quinta de Olivos. El programa Animales Sueltos se filmó el miércoles y fue emitido en la medianoche del jueves. Si bien gran parte de la charla giró en torno al gobierno anterior, el Presidente aseguró: “No invierto ni diez minutos de mi tiempo en lo que los kirchneristas llaman persecución”. Dijo que hay “mucha gente que no está bien, que está desilusionada, sobre todo por lo que se ve por televisión” y que “uno como Presidente es un poco el padre de todos y trata de buscar soluciones”.

Consultado sobre el caso de José López y las cajas de seguridad de Florencia Kirchner, dijo que “estas cosas se sabían, (Luis) Majul lo escribió en un libro hace años”. Reiteró una vez más que, si se seguía por el camino del gobierno anterior, “la Argentina iba al caos de Venezuela, sí o sí” y sentenció que “se terminó una época de líderes mesiánicos, iluminados”.

Señaló que el manejo de la obra pública en la gestión anterior fue “tremendo, con obras pagadas que no se hicieron”, y prometió que en su gobierno “las obras van a empezar como pasó en Boca y en la Ciudad en la fecha que se prometen”, aunque no hizo referencia a los incumplimientos en la ampliación del subterráneo, por ejemplo.

TARIFAZO

“No es justo (que se ataque a Juan José Aranguren, ministro de Energía) porque estamos matando al mensajero", dijo Macri, dejando en claro que la política del tarifazo en los servicios públicos es su propia iniciativa. “La triste realidad es que un modelo energético equivocado que se basó en la mentira nos dejó sin energía”, acusó. Y volvió a hacer hincapié en los hábitos de los usuarios como política de ahorro. “Confío en los argentinos y sé que vamos a hacer ahorros mayúsculos, es cuestión de costumbre. Me imitan con un poncho y una velita y la verdad que lo hago, lo practico”, dijo en referencia a la parodia que hacen sobre el tema en el programa de Marcelo Tinelli.

EMPRESARIOS E INFLACIÓN

“Los empresarios son como los periodistas, los médicos, los futbolistas: hay buenos, regulares y malos. Hay que lograr que los malos vayan desapareciendo y que los regulares se transformen en buenos –dijo el Presidente- Obligándolos a competir y estableciendo reglas claras”. Criticó que durante el gobierno anterior “estaban caminando por los pasillos a ver si (Guillermo) Moreno les daba una ventajita a uno o a otro” y resaltó que “el compromiso no es con los empresarios, es con los argentinos”.

Admitió que “la inflación es responsabilidad primaria del Gobierno” y que “va a ir bajando lentamente en el segundo semestre”. Para el año que viene, pronosticó que será menor al 20 por ciento. “Hay que alejar la política del mundo empresario. No que ‘este empresario que es amigo le cuido el mercado’”, dijo Macri.

PANAMÁ PAPERS Y JUSTICIA

Sobre su involucramiento en la causa por los Panama Papers, Macri volvió a defender su inocencia –tal como lo había hecho en la entrevista concedida a Telefé, emitida un día antes. “La gente me cree porque nos conocemos hace mucho tiempo, hace más de 20 años que estoy en la casa de los argentinos”, dijo el Presidente, e hizo alusión a su paso por Boca y por el Gobierno de la Ciudad.

“En esto de los Panama Papers creo que tengo que dar el ejemplo y cuando salió la denuncia mundial me presenté ante la Justicia y dije acá están los papeles, esto es lo que declaré. Nada más fui director unos meses, no hice nada ilegal, nada incorrecto”, aseguró el Presidente. “Lo mandé a chequear, ni me acordaba”.

Macri habló sobre su reunión con Ricardo Lorenzetti mientras se espera una resolución de la Corte sobre las tarifas del gas. Calificó el encuentro como “interacción respetuosa” y defendió la independencia de la Justicia en otro tramo de la entrevista.

FÚTBOL PARA TODOS


“El fútbol expresa la realidad social de un país. Este caos de populismo, de corrupción que tuvimos en Argentina tenía su contraparte en el fútbol”, dijo el Presidente, al ser consultado sobre Fútbol Para Todos y los recientes anuncios que marcan su final. “Eso eclosionó. La Fifa por suerte intervino, la Justicia intervino, nosotros estamos colaborando. Espero que la comisión normalizadora dé luz”. Y concluyó que “el Estado no se tiene que meter en el fútbol”.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com