Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Monfasani: 'Los damnificados por las inundaciones perdieron todo y no entienden de tiempos'

El diputado por la provincia de Buenos Aires del el Frente Renovador Daniel Monfasani, promueve a través de un proyecto de Ley la creación de un “Fondo de Emergencia” para los inundados del Delta del Paraná y que sea declarado el “estado de emergencia habitacional, económica, sanitaria y ambiental”, en las zonas de influencia de la región afectadas por fenómenos climatológicos.

“Si bien es cierto que la realidad refleja que el clima y los fenómenos meteorológicos se presentan con mayor frecuencia y dimensión, afectando gravemente a la extendida geografía de nuestra Provincia, también es una realidad que el Estado Provincial se revela impotente y hasta incapaz de prevenir y salvaguardar a la ciudadanía de los daños como consecuencia de tales fenómenos, o mitigar los mismos”, se explayó el legislador oriundo de San Pedro.

Monfasani, quién preside la Comisión de Servicios Públicos, exigió la declaración del “estado de emergencia habitacional, económica, sanitaria y ambiental” para las zonas de influencia de la región del Delta e Islas del Río Paraná de la provincia de Buenos Aires afectadas por fenómenos climatológicos, y por consiguiente la afectación en mayor o menor medida de los 4.500 habitantes del Delta y su actividad socio-productiva.

Recientemente, tales fenómenos meteorológicos, se presentaron con gran dimensión y en forma imprevisible, afectando gravemente a la extendida geografía de la zona del Delta del Paraná comprendiendo los partidos de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zarate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando.

Sin más, y ante las situaciones de catástrofe descriptas, se torna prioritario asegurar medidas de acción legislativa, un mecanismo ágil y efectivo tendiente a paliar las deficiencias habitacionales.

Por ello, en virtud de las necesidades planteadas, Monfasani promueve la creación de un "Fondo de Emergencia del Delta del Paraná”, a través de la entrega de subsidios cuyo destino será el de “reparar los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos extraordinarios que provocaron inundaciones y anegamientos en las zonas anteriormente descriptas, además de roturas en sus inmuebles, los cuales deberán estar debidamente registrados”, explicó el dirigente.

Una vez constatado los daños y la causalidad de los mismos, vinculada al fenómeno meteorológico extraordinario acaecido, conforme al procedimiento que por vía reglamentaria se determine, la autoridad de aplicación de la presente ley emitirá su dictamen técnico y determinará el subsidio a otorgar el que no podrá exceder de la suma de 80 mil pesos.

En lo que respecta a la constitución del “Fondo” se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar a tales fines las adecuaciones necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, y como medida complementaria, se faculta al Ejecutivo Provincial a instrumentar el otorgamiento de créditos a tasa de interés subsidiada a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

A efectos de concretar el otorgamiento de los beneficios hasta aquí expuestos, previo se torna necesario relevar a los habitantes afectados por los fenómenos meteorológicos y/o pequeños productores a fin de considerarlos en las diferentes asistencias que puedan recibir. A tales fines, el ejecutivo Provincial a través de la autoridad de aplicación, tendrá a cargo la coordinación con los Municipios afectados para así poder organizar un “Registro de Damnificados”.


Por último, “entendemos que la solución frente a este tipo de fenómenos meteorológicos, amerita la adopción de medidas paliativas en el marco de un Plan de Contingencia para el Delta bonaerense, provenientes del actuar coordinado y consensuado de áreas competentes del Poder Ejecutivo en sus niveles municipal y provincial, Poder Legislativo, y de las organizaciones intermedias de la sociedad civil. A partir de esto, avalamos la creación de una comisión denominada del ‘Delta del Paraná’ que promueva la evaluación de la problemática ambiental y social de los habitantes de dicha zona, a fin de poder brindar solución de los problemas que concurren en las áreas de afectación”, concluyó el diputado del Frente Renovador.