Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Diputado Faroni: 'Era fundamental la Ley que crea el Ministerio de cultura'

La cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma a la ley de Ministerios de la Provincia de Buenos Aires, el cuál tras el voto favorable que tuviera el pasado miércoles en el Senado, se convirtió en ley.
Entre las modificaciones, se determina que la Secretaría de Cultura pasa a tener rango de Ministerio. En tal sentido se ocupará de programas y actividades de gestión cultural, brindará difusión a todas las actividades artísticas y culturales, además de promover el acceso a las actividades artístico-culturales de los bonaerenses.
En la sesión de este jueves el Presidente de la Comisión de Asuntos Culturales, Javier Faroni, fue el único orador respecto al proyecto, manifestando que “nos parece muy importante que Cultura pase de Secretaría a Ministerio. Es el primer paso para que la Provincia nos demuestre que le interesa realmente su desarrollo y es por ello que tenemos que trabajar para las necesidades reales del sector, ya que son infinitas y tienen que ver con la sensibilidad social”.
“Sabemos que ese rango ministerial se tiene que complementar con un plan integral, con medidas a corto y largo plazo, con un compromiso fuerte del ejecutivo. Los legisladores también tenemos que replantearnos la importancia de trabajar por y para la cultura porque es una cuestión que atraviesa a todos los sectores de la sociedad”, remarcó.
Faroni exaltó que “la cultura no es marketing ni un gasto, es un derecho constitucional, universal y accesible para todos”. Basta de ver a la cultura como una propaganda del gobierno de turno o de intentar comprenderla a través de las reglas del mercado”.
En su alocución realizada en el recinto de sesiones el diputado agradeció la labor de los integrantes de cámara “ya que desde todos los sectores nos han recibido muy bien y nos han acompañado en este desafío de poner a la cultura en la agenda política de esta Cámara. A la vez que agregó que “los quiero invitar a seguir trabajando en esta línea, para poder desarrollar proyectos que mejoren cualitativamente el área cultural”.
Por último el legislador manifestó que “sí todos los sectores nos ponemos de acuerdo en resolver los problemas de gestión cultural, vamos a estar resolviendo también cuestiones esenciales para los ciudadanos, que se pueden mejorar creando nuevos canales de participación social y preservando el excelente patrimonio cultural tangible e intangible que tenemos los bonaerenses”.