Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Diputado Monfasani considera que las pensiones sociales deben ajustarse al salario mínimo

El proyecto de ley presentado días pasados por el diputado provincial del Frente Renovador Daniel Monfasani, tiene como objetivo una reforma sustancial del artículo 9° de la Ley 10.205, en lo que refiere al componente monetario del haber pensionario allí consagrado. 

Cabe recordar que dicha norma establece el régimen de pensiones sociales no contributivas que el Estado provincial acuerda a los sectores de nuestra sociedad que no pueden valerse por sí mismos para cubrir las mínimas necesidades de subsistencia, atención de la salud, vivienda y esparcimiento.

En concreto, el artículo en cuestión determina que el monto de las pensiones sociales será equivalente al setenta (70) por ciento del haber jubilatorio mínimo vigente para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires, exceptuándose las pensiones a los niños, niñas y adolescentes discapacitados, cuyo monto equivaldrá al ciento por ciento (100%).

Al respecto, Monfasani consideró necesario modificar dicha ley “debido al contexto social crítico que viven los bonaerenses en la actualidad y entendiendo que los porcentajes establecidos no logran cumplir los objetivos, estimamos necesario y oportuno progresar con la modificación del mentado articulado, de modo de alcanzar y satisfacer las necesidades sociales comprometidas”.

“A partir de este proyecto, proponemos determinar como parámetro de referencia monetaria el Salario Mínimo Vital y Móvil, disponiendo un porcentual de afectación equivalente al cincuenta (50) por ciento, pretendiendo que el parámetro de equivalencia sea de aplicación para todas las categorías pensionarias”, prosiguió explicando el legislador oriundo de San Pedro.

Es por esta razón, que el dirigente del Frente Renovador interpreta que la presente iniciativa “representa un acto de absoluta justicia, que permitirá aliviar la difícil situación del sector más vulnerable de nuestra Provincia”.

Los valores que se pretenden son los siguientes:

mes
Monto vigente Salario, Vital y Movil
Proyecto de Ley (50%)
Junio 2016
$ 6.810
$ 3.405
Septiembre 2016
$ 7.560
$ 3.780
Enero 2017
$ 8.060
$ 4.030