Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

GARATE SOLICITA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN BENEFICIO DEL SUDOESTE BONAERENSE

El diputado provincial por el Frente Renovador Pablo Garate, presentó proyecto solicitándole al Poder Ejecutivo, que a través de las áreas que correspondan, arbitre los medios que tiene a su alcance para dar estricto cumplimiento a lo establecido en las leyes 12.726 y 14.144  -de fideicomisos de recuperación crediticia- en relación a los productores enmarcados en la Ley 13.647 -Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense-, y de esa manera, ponerle fin a la injusta marginación de cientos de productores de esa región de la Provincia de Buenos Aires que quedaron endeudados originariamente con la Banca Oficial desde la década del 90, como lo han logrado desde hace varios años el resto de las Provincias argentinas.

Este proyecto (D2722/16-17), se encuentra motivado en una solicitud realizada por los integrantes de Federación Agraria Argentina. Hay que destacar que la región más afectada por el endeudamiento fue la del Sudoeste Bonaerense, debido a que a los efectos de la Política Financiera se sumó un período de más de 20 años de sucesivos desastres climáticos que afectaron en grandes proporciones su producción.

En este contexto, debemos señalar que tal como lo expresan los integrantes de la entidad agraria,  en el año 2.001 se sancionó la Ley 12.726 creando el Fideicomiso de Recuperación Crediticia al que le fueron transferidas las deudas en mora con el Banco de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de llegar a su regularización.


"La Provincia de Buenos Aires suscribió su Convenio con el Banco de la Nación Argentina recién el 10 de febrero de 2010 y fue ratificado y dotado de validez plena ese mismo año al sancionarse la Ley 14.144 por la Legislatura. Sin embargo, han transcurrido más de 6 años y por morosidad de los poderes Ejecutivos Nacional y Provincial todavía no se ha puesto en ejecución y el problema sigue sin resolverse”, argumentó el diputado Pablo Garate.