Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

MASSISMO PIDE "CELERIDAD" PARA APROBAR LA ACTUALIZACIÓN DEL SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR EN PROVINCIA


El bloque del Frente Renovador solicitó el tratamiento "urgente" del proyecto de ley impulsado por el diputado Pablo Garate para reformar el Servicio Alimentario escolar (SAE) y actualizar el monto per cápita de manera automática (dos veces al año) a través de los índices del INDEC. "No hay tiempo que esperar cuando se trata de niños en riesgo alimentario", expresó el legislador.  

La iniciativa tiene como objeto la creación -por ley- del programa SAE con el fin de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados con necesidades nutricionales o en situación de riesgo social. 

“Ante la reducción de los cupos que afectan a miles de niños y jóvenes bonaerenses, y que es un hecho que se repite, desde el Frente Renovador entendemos que se requiere de una ley que establezca con claridad un mecanismo que los determine y asigne, y que no pueda ser alterado en forma arbitraria por el poder central de turno”, expresó el diputado Garate.

La normativa presentada en la Cámara de Diputados -a comienzo de año- establece una actualización periódica del monto de las raciones diarias del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que será de acuerdo a la variación del índice de Precios al Consumidor de la Nación, que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del monto que se asigna por este beneficio. 

De esta manera, la actualización deberá realizarse dos (2) veces al año, en los meses de marzo y julio de cada ciclo lectivo, coincidiendo con el período posterior a los recesos escolares, ya que de esa manera podrán y deberán ser incluidos en el presupuesto provincial del año siguiente, presentado por el Poder Ejecutivo ante la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, el legislador Garate explicó que “con esta ley, ya no se podrá jugar más con las necesidades de los sectores más vulnerables de nuestra población que concurren a las escuelas, ni usufructuar políticamente de las mismas, porque al ser establecido por ley, tanto el mecanismo de asignación de cupos, como la actualización periódica de los montos de los almuerzos, de los desayunos y meriendas, quien esté al frente del gobierno deberá cumplir con ello, porque ya no será una decisión arbitraria sino una política de estado”.

Es un dato alarmante que en toda la Provincia de Buenos Aires haya ido subiendo la demanda de inscripciones de matrículas a los comedores escolares. En ese contexto, Garate, expresó que “esto es producto de que hay muchísimos hogares que ya no tienen la posibilidad de satisfacer las condiciones mínimas de alimentación para los chicos. La suba de precios desmedida, el desempleo y los salarios en baja son medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional, que indefectiblemente han producido un notable aumento en la cantidad de niños que necesita asistencia alimentaria en los comedores”. 

“Desde el Frente Renovador estamos convencidos que la institucionalización propuesta mediante esta Ley del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) constituye un elemento primordial que va a permitir evitar los problemas y conflictos que se han sucedido en todos estos años desde que fue creado e implementado mediante resoluciones ministeriales”, finalizó el diputado provincial del bloque de Sergio Massa.