Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Oficialismo da marcha atrás y las PASO "quedan como están"

La oposición había rechazado la principal modificación, que obliga al elector a que vote un sólo frente electoral y no pueda elegir a la lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro. 

El oficialismo dará finalmente marcha atrás con la principal modificación a las PASO, rechazada por la oposición, para obligar al elector a que vote un sólo frente electoral y no pueda elegir a la lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

"Quedan como están ahora", confirmó a NA un integrante de la mesa chica del interbloque Cambiemos, luego de la polémica que generó este cambio impulsado por el oficialismo, incluso en fuerzas aliadas.

En los fundamentos del proyecto de ley girado por el Poder Ejecutivo se señala que "cada elector seleccionará candidatos en una única primaria" y que "el sistema les da completa libertad a todos los electores para decidir dentro de qué primaria quieren participar", pero sólo en ese frente, no en dos.

La oposición criticó que lo que consideró una vuelta a las listas sábanas, al no poder cortar la boleta de postulantes a 
diputados y senadores de la categoría presidencial, por entender que se cercenaba así el derecho a elegir y se violaba el carácter de abiertas de estas elecciones primarias.

Los opositores también señalaron que los partidos provinciales que presentaran candidatos a diputados y senadores nacionales y no postulante presidencial, de mantenerse esta modificación propuesta por Cambiemos, estarían obligados a votar en blanco para la categoría presidencial.

Sobre la otra modificación a las PASO planteada en el proyecto gubernamental aún no hay definiciones: la que establece que en las PASO sólo se votará precandidato a Presidente, no una fórmula, con el fin de que el ganador de la interna pueda elegir como su candidato a Vicepresidente para la elección general a alguno de sus rivales de las primarias.

Buenos Aires, NA.