Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Promueven la implementación de dispensers de agua comunitarios

Está claro que existe consenso a nivel internacional acerca de la necesidad de reconocer el acceso al agua como derecho humano. “El agua debe ser un derecho de libre acceso”, argumenta el diputado por la provincia de Buenos Aires Daniel Monfasani, quien presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley donde propicia la implementación del sistema de provisión de agua potable mediante la instalación de “Dispensers Comunitarios” en las “pequeñas localidades bonaerenses”, cuya población estable debe ser inferior a dos mil habitantes.

El objetivo de la presentación es el “garantizar la continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad del servicio público sanitario de distribución de agua potable de conformidad con el Decreto 878/03 ‘Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagues Cloacales’”, se explayó el legislador del Frente Renovador.

“En definitiva de lo que se trata es de garantizar el acceso al agua potable y cloacas a todos, más allá de sus posibilidades económicas. No solo porque se trata de un elemento imprescindible para la vida, equiparable al aire que respiramos, sino también para ampliar la ciudadanía social”, prosiguió explicando Monfasani.

Es por todo lo argumentado, que el diputado consideró a través de un proyecto de ley que “los Dispensers Comunitarios constituyen una solución más rápida y económica para proveer agua potable de máxima calidad a grupos de personas, en cualquier lugar donde existan limitaciones en cantidad y/o calidad del vital elemento”.

Cabe destacar que son especialmente aptos para solucionar la provisión de agua en obradores y obrajes, playas de camiones, barrios residenciales cerrados y abiertos, servicios viales (Peajes) y estaciones de servicio, entre otros. Destacando que el objetivo de la presente iniciativa es su instalación en las localidades que reúnan los requisitos consagrados en el artículo 2” (poblaciones que no superen los dos mil habitantes) y excepcionalmente, el Ejecutivo Provincial podrá incluir en el presente régimen a poblaciones que no encuadrando en la precedente definición, justifiquen la necesidad de provisión del servicio público de distribución de agua potable bajo condiciones de continuidad, regularidad, cantidad, calidad y universalidad.

En concreto, “la provisión de dispensers consiste en la instalación de un reservorio de capacidad variable conectados a un moderno equipo electrónico similar a un cajero automático que suministra agua potable. Una experiencia similar fue desarrollada por Aguas Santafesinas SA a efectos de la implementación del programa ´Agua Potable para Todos´, del gobierno de la provincia de Santa Fe. Se hace imperiosa la provisión de estos dispensers comunitarios, esperamos el acompañamiento del resto de los bloques”, concluyó el diputado Monfasani.