DECLARACION DE EMERGENCIA DEL SISTEMA DE PROMOCION Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ

La Diputada provincial Karina Nazabal (FpV) presentó un proyecto de ley con el objeto  de  declarar la Emergencia del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, por el término de dos años en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Al respecto Nazabal sostuvo que “esta Ley se fundamenta en los datos que muestran un desfinanciamiento de la ley 13298. Vemos con preocupación la notoria reducción de recursos destinados a las políticas de niñez en nuestra provincia; se nota cuando analizamos el presupuesto de la extinta Secretaría de Niñez y Adolescencia, y el actual del Organismo de la Niñez y la Adolescencia. Esto perjudica de manera directa el desarrollo de los órganos creados por la ley, como los Servicios Locales”.
En efecto, el presupuesto destinado a dar respuesta a las problemáticas que atraviesan a la infancia en nuestra provincia se redujo este año en un 80%   respecto del presupuesto 2015. Esto es,  $939.027.000 (novecientos treinta y nueve millones veintisiete mil pesos), menos para el Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as y/o adolescentes.
Esta situación, que necesita ser corregida con la mayor urgencia, se corresponde con abundantes fuentes de inobjetable calidad técnica, que describen un significativo aumento de la pobreza en el último período, acompañada de índices de desocupación, reducción del consumo de alimentos básicos y en los sectores adolescentes, una preocupante tendencia al aumento de aquellos jóvenes que se encuentran fuera del Sistema Educativo y con malas condiciones o precarias condiciones de incorporación al ámbito laboral.
Ante este alarmante panorama, el proyecto de ley presentado por la Diputada Karina Nazabal, propone asignar recursos a  programas y acciones de promoción y protección de los derechos fundamentales de la infancia mediante la afectación del dinero  recaudado por la Pcia. a través de la Tasa por Servicios Judiciales previstos en el  Código Fiscal.
Entre los programas y políticas se destacan la creación de nuevos Servicios Locales de Promoción y Protección de los Derechos del Niño/a y/o Adolescentes conforme lo establece la ley 13298, hasta alcanzar un promedio de uno cada 10.000 niños y niñas; la creación del Programa Abogado del Niño para dar plena implementación a la Ley 14568; la creación e implementación del Programa de ayuda económica para la Familia ampliada cuando los progenitores no pueden garantizar la cuota alimentaria e implementar el Programa de Operadores Territoriales.
   También de plantea la creación del Programa de Becas de Capacitación en Servicio, para los profesionales que integran los Servicios Locales, y un Programa de Residencia para profesionales que deseen especializarse en la temática de promoción y protección de los derechos de la infancia y políticas públicas.
 “Con esta ley pretendemos avanzar en el fortalecimiento de las políticas de niñez y adolescencia, y fortalecer la tarea que vienen realizando los distintos profesionales que abordan las situaciones que afectan a este sector”.

En este marco el miércoles 7 de septiembre se realizará la presentación pública del proyecto de ley junto a distintos legisladores y referentes de organizaciones y sindicatos. La misma se llevará a cabo a las 15 horas en la sala 52 de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la calle 53 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata.

0 coment�rios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21