Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Denuncian al juez Melazo y al diputado Gustavo Di Marzio involucrados en toma de terrenos

Una investigación periodística difundida ayer involucra al juez de Garantías César Melazo y al diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita, Gustavo “Tio” Di Marzio, en el entramado de las usurpaciones de terrenos en Melchor Romero, donde hoy unas 30 familias ocupan cuatro manzanas que tienen dueño. Y, en este marco, el ministro de Justicia,Gustavo Ferrari, confirmó que fue aprehendida una persona que “estaba vendiendo en una escribanía tierras que no le pertenecían”.
El informe periodístico fue difundido ayer por Telenoche, donde Alejandro Gutiérrez, dueño de cuatro manzanas de 526 entre 159 y 160 contó que el campo, tal como viene informando este diario, fue tomado hace tres meses por una organización que loteó parcelas e instaló a unas 30 familias en casas precarias, y que por la red social Facebook ofrecen cada una por entre 15 mil y 30 mil pesos.
En el desarrollo de la emisión, Gutiérrez explicó cómo funciona la maniobra del “negocio de las tomas” en nuestra ciudad, y aseguró que hay “muchos políticos y punteros” participando, en una zona donde otros vecinos explicaron que tiempo atrás hubo propietarios que han perdido “hasta 10 hectáreas” porque “la Justicia no funciona”.
“Los usurpadores dicen que ya tienen la tierra ganada”, explicó y contó: “Me amenazaron con un machete y me echaron de mi propia tierra y, además, cuando intenté volver me propusieron comprar parte de mi propio terreno”.
En este marco, en el informe señalaron al titular del juzgado de Garantías Nº 2, César Melazo, al afirmar que cuando la toma se inició ordenó la restitución al dueño y el inmediato desalojo, pero que a los pocos días “cambió de opinión y revocó su decisión”.
Y afirmaron que se debió al proyecto de ley presentado por el diputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Gustavo “Tio” Di Marzio, para la expropiación de las tierras. En el informe se indicó que los fundamentos de ese proyecto “son falsos, porque dice que están ocupadas por 200 familias desde hace dos años y estas personas, que son muchas menos, están desde hace tres meses”.
EL MECANISMO
La investigación periodística explicó que la maniobra fraudulenta se inicia primero con una organización que convoca a familias para ocupar terrenos y que, una vez que se usurpan, salen a la venta por las redes sociales.
Y consignan un audio en el que una presunta “vendedora” explica que su organización usurpó los terrenos y que luego fueron a la Fiscalía, donde les dieron 150 días de plazo para edificar y de esta manera “no ser desalojados”.
VENTA ILEGAL
Además, explican que la venta ilegal se refrenda ante escribano público, y que las parcelas se ofrecen a un valor de entre 15 mil a 30 mil. “Compré tres terrenos a 15 mil pesos cada uno, compré mi propiedad”, afirmó, desesperado, Gutiérrez.
Además, el informe muestra otras tomas de la Ciudad, como la de un predio de 92 y 116, en Villa Elvira, donde, a pesar de no estar ocupado ya se construyeron viviendas de mampostería.
En este marco, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, confirmó ayer que frente a la denuncia del legítimo propietario y una investigación realizada por el fiscal Alvaro Garganta y el titular del juzgado de Garantías Nº 1, Guillermo Atencio, ayer una persona resultó aprehendida y en las próximas horas “podría transformarse en detenida”, al haber sido descubierta en una escribanía vendiendo un terreno que no poseía.
Frente a esto, Ferrari ratificó que la gobernadora María Eugenia Vidal “no va a consentir ningún tipo de usurpación ni violación a la propiedad, así como no va a avalar cualquier proyecto de expropiación en estas circunstancias”.
Al tiempo que sobre el juez Melazo, recordó que afronta un jury por otra causa y que “hay que ver los motivos que lo llevaron a cambiar de opinión, luego de ordenar el desalojo”.
El Dia