Pronóstico de Tutiempo.net

PROPONEN CREAR UN ENTE PROVINCIAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS – ENPRODEC -

 A través de un proyecto de ley, el Bloque de diputados provinciales del GEN – Progresistas, propicia “la creación, del Ente Bonaerense de Estadísticas y Censos”, el cual funcionará como un ente autárquico con plena capacidad jurídica para actuar en la esfera del derecho público y privado para la realización del Programa Anual Estadístico.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, su autor, el legislador platense, Juan Cocino, advirtió que “con este Ente estaremos garantizando la posibilidad de contar en nuestra Provincia con un Programa Estadístico provincial autónomo, con índices y datos informativos confiables y rigurosos y, fundamentalmente, con la disponibilidad y la difusión oportuna de la información necesaria para la acertada toma de decisiones, tanto en el ámbito oficial como en el privado”.

“En ese sentido – agregó -, proponemos la creación de un instituto estadístico autárquico y alejado de las decisiones políticas de coyuntura, orientado a apoyar y aportar al fortalecimiento y la correcta ejecución de las políticas de estado, las de mediano y largo plazo, las que trascienden los intereses y las necesidades del gobernante de turno. Dicho instituto capitalizará la amplia experiencia, la rica historia y la infraestructura, tanto material y técnica, como el capital humano con que cuenta la actual Dirección de Estadística del Ministerio de Economía de nuestra provincia”.

En su parte normativa, se expresa taxativamente que el mismo será dirigido y administrado por un profesional de las ciencias estadísticas con título de grado seleccionado a través de un concurso público de antecedentes y oposición convocado al efecto por el Poder Ejecutivo. Además, el presidente del ENPRODEC contará con el asesoramiento y el apoyo de un Consejo Consultivo cuya misión será analizar, revisar y formular propuestas sobre los distintos aspectos vinculados con las diversas áreas involucradas en la tarea del mismo a fin de mejorar la calidad, el alcance, la utilidad y la comparabilidad de las estadísticas producidas; el mismo estará conformado por ocho Consejeros nominados, cuatro de ellos, por los Ministerios de Economía, Salud, Desarrollo Social y Asuntos Agrarios y Producción; en tanto que los cuatro restantes serán designados, dos por la Universidad Nacional de La Plata, y dos por las asociaciones de usuarios y consumidores de acuerdo a las condiciones que se establezcan por vía reglamentaria.

Por otra parte, el Ente se ha de constituir en el organismo conductor del Sistema Estadístico provincial integrado por las reparticiones estadísticas de los distintos Ministerios, de las empresas del estado o con participación estatal, así como por las de los municipios que adhieran a esta ley y las de sus empresas municipales.

De tal forma, las múltiples reparticiones integrantes del SEP habrán de asumir con continuidad y normalidad operativa las funciones que actualmente desarrollan, garantizando los principios de centralización normativa y descentralización ejecutiva en el trabajo de producción estadística, y asegurando también la objetividad y el más alto rigor científico y técnico en torno a las metodologías y los procedimientos utilizados en el mismo, así como el principio del secreto estadístico que es propio de todos los organismos oficiales que trabajan con seriedad en la elaboración estadística.
Por último, cabe señalar que la cuestión presupuestaria no debería ser problema ni condicionante ya que el Presupuesto General de la Administración Pública contempla la asignación de recursos para la realización de las actividades estadísticas, recursos que podrían servir para financiar las futuras actividades del ENTE PROVINCIAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS -ENPRODEC-.

“La Provincia de Buenos Aires – sostuvo Cocino - representa el 37% del PBI de la Argentina, y alberga el 38 % de sus habitantes. Su dinámica, en todos los órdenes, hace imprescindible dotarla de un  organismo que centralice las estadísticas de todas las temáticas, que además pueda medir todas las actividades económicas y cuyos resultados estén permanentemente actualizados. Los datos resultantes nos permitirían en cada momento conocer la realidad de las distintas temáticas y problemáticas y al mismo tiempo contar con los elementos para diseñar futuras políticas”.


“En los tiempos que corren se hace imprescindible, no solo contar con toda la información, sino también procesarla y que esté permanentemente actualizada”, finalizó el legislador platense.-