Pronóstico de Tutiempo.net

PROPONEN QUE EL ESTADO PROVEA VIANDAS DIARIAS PARA CELIACOS QUE TRABAJEN EN DEPENDENCIAS PÚBLICAS

El diputado provincial del Frente Renovador, Javier Mignaquy, presentó un proyecto de Ley para que todos los organismos oficiales dependientes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires provean una vianda diaria a todos los empleados que sufran celiaquía y que superen las ocho horas de trabajo.

La enfermedad celíaca es un problema del sistema inmunitario por la cual una persona no puede consumir gluten porque éste daña el intestino delgado y, quienes la padecen deben seguir una estricta dieta de por vida, dejando de lado los alimentos que lo contienen.

En ese sentido, Mignaquy explicó que "quien padece celiaquía no puede consumir esa proteína que está presente en la gran mayoría de los alimentos que comemos diariamente y debe cuidarse durante toda su vida. También deben enfrentar el problema de conseguir alimentos sin gluten y, la mayoría de los comercios, no cumplen con la ley que los obliga a comercializarlos”.

“Esto es peor aún en las oficinas públicas, donde quienes padecen esta patología deben llevar la vianda preparada desde sus casas y eso se traduce en un gasto exorbitante que supera los mil pesos por semana. También encontramos que la mayoría de las casas de comida, no cumple con lo estipulado por la ley y, directamente, no venden alimentos libres de gluten”, afirmó el diputado del Frente Renovador.

Por último, el legislador oriundo de Los Toldos indicó que “ante este panorama creemos necesario que debe ser el Estado quien debe cuidar la salud de sus empleados y, la provisión de una vianda especial para celiacos seria la forma indicada de hacerlo”.