La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Se aprobó anoche el reparto igualitario de candidaturas legislativas entre mujeres y hombres.

En sesión ordinaria de ayer, la Cámara alta bonaerense, avanzó en el tratamiento legislativo de modificaciones ál régimen electoral  que determina la participación política equitativa entre géneros, para todos los cargos públicos electivos de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surge a partir de la unificación en un proyecto de Ley de cuatro propuestas que contemplaban ejes similares: las presentadas por Roberto Costa- titular de Cambiemos; Sebastián Galmarini - Frente Renovador; María Fernanda Campo- Bloque PJ- Néstor Kirchner y Marina Moretti (senadora mandato cumplido) del Frente para la Victoria.

Los senadores votaron la normativa por unanimidad, ante la algarabía y el inmenso júbilo expresado en aplausos y gritos desde las gradas por mujeres militantes que propugnaban por la equiparación de género.

“Manifestamos nuestro reconocimiento a los senadores de todos los bloques por haber hecho realidad esta reivindicación”, apuntó Costa
Mientras que Sebastián Galmarini- otro de los impulsores de la propuesta- puso de relieve el “cambio histórico” que estamos votando que “hace justicia con la desigualdad que vienen soportando las mujeres en la provincia”.

Y consideró al hecho  “tan significativo e importante como la incorporación de la mujer al sistema electoral y la ley del cupo femenino”.
Por su parte, la senadora del Frente para la Victoria, Mónica Macha, destacó “el fuerte avance que hemos logrado en base a una mayor democracia e igualdad”.

Más adelante, Daniel Barrera, titular del bloque Partido Justicialista precisó que “deberían abrirse instancias de participación a los más representativos ya que en ese caso no tendríamos que votar leyes para equiparar”.

A su turno, el senador de Cambiemos Horacio López recordó la figura de Florentina Gómez Miranda que “llevo adelante la pelea por el primer tercio de incorporación femenina”; mientras que su par de bloque- Elisa Carca- ponderó a aquellas mujeres que “emprendieron la lucha para que generen estas discusiones”.

Además, los senadores votaron la adhesión a la Ley Nacional sobre enfermedad diabética; como la institución de cada 14 de septiembre como el día de las Abuelas de Plaza de Mayo, en conmemoración de un reconocimiento brindado por la ONU en el año 2011.

Del mismo modo, los senadores provinciales aprobaron la regulación de la actividad de equinoterapia a nivel provincial, así como la instauración de la tarifa social sin discriminaciones para los sectores más vulnerables de la sociedad.

Por último, obtuvo media sanción del Cuerpo la designación con el nombre de Antonio Francisco Cafiero a la ruta provincial Nº 6.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com