Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Avanza proyecto para combatir las torturas en cárceles

El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Santiago Cantón, participó de la reunión de Comisión de DD.HH. en el Senado Bonaerense brindando su apoyo para la creación del Sistema Provincial de Prevención de Torturas.
Esta mañana se llevó a cabo una reunión de la Comisión de DD.HH. del Senado con la participación del Secretario de DD.HH. de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, donde se abordó el proyecto para la creación del Sistema Provincial de Prevención de Torturas. La reunión, presidida por la Senadora Elisa Carca (Cambiemos), contó con la participación de los senadores Julio Marcelo Dileo (Cambiemos), Micaela Ferraro Medina (Frente Renovador), y Monica Macha (FPV) miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y representantes de todos los espacios políticos.
El Secretario brindó su apoyo al proyecto y solicitó su pronto tratamiento, haciendo hincapié en la necesidad de modificar el estado actual de las cárceles bonaerenses. Por su parte, la autora del proyecto de Ley, Elisa Carca, sostuvo que “es nuestro compromiso abordar esta dura realidad, empezando por reconocer el estado de abandono de las cárceles bonaerenses y las atrocidades que allí sabemos que suceden a diario. Debemos lograr que la persona que delinquió y cumplió su condena pueda rearmar su vida sin reincidir en el delito, cumpliendo, el sistema penitenciario, no solo su función de privación de la libertad, sino su objetivo de reinsertar a las personas en la sociedad civil como ciudadanos y no como delincuentes más violentos que cuando ingresaron”.
El proyecto busca estructurar políticas públicas de prevención de la tortura, cumpliendo de esta manera, con el compromiso asumido por nuestro país de implementar el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas, ratificado en 2004 y aprobado mediante la Ley Nº 25.932 del Congreso Nacional.
El proyecto designa a la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, como organismo de aplicación del Protocolo dada la extensa trayectoria en su rol de monitoreo, y su autonomía financiera y política.