Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Dick Morris: “Trump aún tiene posibilidades de ganar, todo dependerá de los rusos”

El consultor político internacional aseguró que si Vladimir Putin revelara los e-mails negativos de Hillary que tiene hackeados en su poder, podría definir la elección en favor del candidato republicano.
 
“Hacia las Elecciones en Estados Unidos” se llamó el seminario organizado  por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) en el Club Americano de Buenos Aires. En este marco, Morris, quien fue el estratega artífice de las campañas de Bill Clinton y asesoró a Yeltsin en Rusia, Yuschenko en Ucrania, Koizumi en Japón, Fox y Calderón en Mexico, De La Rúa y Macri en Argentina, entre otros, se dirigió a los asistentes a través de una video-conferencia, y aclaró que el campo de batalla está en los grupos minoritarios, sobre todo en los 11 millones de afroamericanos  y 8 millones de  jóvenes cautivados por el carismático Obama pero no por Hillary. Señaló además que nunca en la historia de Estados Unidos compitieron dos candidatos con tan alto nivel de imagen negativa. "El martes 8 los americanos votarán masivamente "en contra de" y no "a favor de".
 
El objetivo de este encuentro fue analizar los escenarios posibles de esta elección, desde diversos puntos de vista. El primer panel del programa incluyó al Director del Departamento de América del Norte de la Cancillería, Ministro Luis del Solar Dorrego, y a Thomas Mesa, Consejero de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quienes hicieron incapié en la importancia de esta elección para la continuidad de las buenas relaciones bilaterales. También indicaron que los comicios estadounidenses no pueden ser entendidos dejando de lado la dinámica indirecta de su procedimiento. “En el colegio electoral, algunos estados tienen mucho más peso que otros. Un presidente puede ser electo aún perdiendo en más de la mitad de los distritos” afirmó Mesa.   
 
Desde un prisma partidario, Kelly McBride y Virginia Tuckey, aportaron la versión demócrata y republicana, respectivamente.  En este panel de mujeres, que bailó al ritmo de la cordialidad en algunos momentos y de la fricción en otros, se pudieron apreciar las bases la cada plataforma electoral.  Ambas fueron cuestionadas por el público en materia tributaria y política exterior, y coincidieron en el rompimiento que generó en el seno del GOP la candidatura del magnate inmobiliario.
 
Raúl Granillo Ocampo y Jorge Argüello, ambos ex-embajadores argentinos en Estados, analizaron la influencia que tienen los “poderes permanentes” de Estados Unidos: Wall Street y el Establishment. Plantearon a Trump y a Bernie Sanders como dos fenómenos nuevos, desconocidos, que pudieron crecer en base a la desilusión del electorado con la clase política, exponiendo la controversia entre "insiders" y "outsiders" .
 
El evento finalizó en un cóctel junto a Noah Mamet, el actual embajador Estadounidense en nuestro País, quien respondió numerosas preguntas de los asistentes y puntualizó: "Las relaciones entre ambas naciones tienen bases suficientemente sólidas como para que las afecte el resultado de esta elección".
 
El público estuvo integrado por más de 120 personas, entre los que se contaban los jóvenes becarios de la FURP y la delegación de Observadores Internacionales que esta organización llevará a Estados Unidos en noviembre.