La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Garate: 'En la política se ha perdido el sentido común'

El presidente de la comisión de Reforma Política de la Cámara de Diputados, Pablo Garate, dialogó con La Tecla acerca de los proyectos que están en trámite y sobre aquellos que aún falta llevar a discusión en la Legislatura.
Como parte del Frente Renovador, Garate destacó el impulso del límite a las reelecciones indefinidas por parte de intendentes y legisladores bonaerenses; y la media sanción a la paridad de género en las listas legislativas, una de las banderas que levantó el massismo en la Provincia.
Con respecto a la Boleta Unica Electrónica, que el oficialismo nacional busca implementar en las próximas elecciones legislativas, Garate señaló que “desde el oficialismo no lo quieren tratar”, porque “por un lado la promueve, pero en los hechos no está de acuerdo”.
En cuanto a los temas pendientes, que aún no se han discutido de manera oficial en la comisión, se mencionó el fin de las listas sábana. “Se ha hablado, pero no se ha presentado ningún proyecto sobre este tema. La reforma política tiene dos aspectos: la política propiamente dicha, y la electoral. En la electoral, el oficialismo nos pidió que esperáramos algunos planteos del Ejecutivo para dar el debate sobre esta cuestión”.
Ante la falta de discusión al respecto, Garate adelantó: “No va a pasar mucho tiempo para que nosotros comencemos a motorizar una serie de proyectos. Cambiemos, fundamentalmente, y el Frente para la Victoria, muchas veces, no quieren votar las modificaciones. Si en los próximos días no aparecen proyectos de reforma electoral, nosotros trabajaremos en este sentido”.
Uno de los temas más polémicos de la reforma electoral tiene que ver con las secciones electorales, donde los candidatos no tienen la obligación de residir en cierto distrito para presentarse en la carrera. Para Garate, “eso no es necesario ni modificarlo; eso, directamente, está mal".

"Hacer ese tipo de modificaciones está sobreentendido. Hay muchas reformas que son cosas de sentido común, pero las tenemos que hacer porque, lamentablemente, el sentido común se ha perdido en la política”, concluyó el legislador massista.

La Tecla / Foto Prensa HCD

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com