La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Legisladores proponen un plan de acción del Mercosur en la Región y defensa de la globalización.

Funcionarios bonaerenses expusieron durante el inicio del “Seminario G20 emergente fundamental de la globalización” en el salón Auditorio del anexo del Senado bonaerense. Los temas centrales giraron en torno a las nuevas oportunidades comerciales y el rol del Mercosur en la región.
En la apertura, el jefe de gabinete de la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires, Emiliano Reparaz, apuntó que “es un momento para lograr los consensos suficientes para que se puedan mantener los distintos desarrollos de política nacional a largo plazo”.
“Esperamos que sea un evento fructífero. Que podamos repensar los desarrollos de políticas  públicas en materia internacional de la Argentina. Que podamos entre todos promocionar la posición nacional en el mundo”, afirmó Emiliano Reparaz. También llamó a  “profundizar el diálogo, limar las distintas diferencias que tenemos sobre las miradas de la realidad y poder lograr un consenso suficiente  para que el país esté insertado al mundo”.
Por su parte, el senador Horacio López hizo mención de los principales temas que forman la agenda de los jefes de Estado del G20: la lucha contra el fraude fiscal y el proteccionismo excesivo de las actividades industriales; la problemática de los refugiados; el incremento del comercio internacional y la defensa de la globalización. “Se amalgaman en este lugar fuentes de pensamientos diferentes, y esto demuestra que es posible imaginar un futuro en el país donde estemos comprometidos en la búsqueda de las coincidencias y no entorpecidos en la búsqueda de diferencias.
El mundo nos respetará, y dentro de él, el propio Mercosur nos respetará”, afirmó López.
Sobre el epílogo de la jornada,  el senador Juan Manuel Pignoco tomó la palabra y agradeció la permanente y constante discusión-diálogo en la legislatura bonaerense. “Estos grandes encuentros como los del G20 sirven para pensar en grande para luego obtener un desarrollo tanto como país y como región”, dijo. 
La jornada, que ocupará cinco días más del calendario y que culminará el  23 de noviembre, está compuesta por cinco módulos. El miércoles 26 del corriente se abordarán los años 50 y 60, la reconstrucción de posguerra, revolución científico-tecnológica, las condiciones para cambios en el capitalismo  y los procesos de descolonización.
En tanto, el 2 de noviembre, el eje central estará basado en los años 70, la base conceptual de la globalización, crisis del socialismo, EEUU en Vietnam y acuerdos China-EEUU.
 Por otro lado, el 9 de noviembre, se debatirá sobre los 30 años de alistamientos, Consenso de Washington, caída del Muro de Berlín, implosión de la URSS  y los efectos Tequila y Vodka.
 Por último, el 16 de noviembre, las exposiciones  serán sobre la crisis del 2008, la caída de Wall Street, el capitalismo que se estremece, las respuestas de las élites y el G20 como emergente fundamental de la globalización.
Para el cierre, previsto para el 23, se hablará sobre “lo que vendrá”, el rol de la ciencia y la tecnología, soluciones globales, G20 Argentina 2018 con sede en Bariloche y desafíos.  

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com