Pronóstico de Tutiempo.net

Nazabal repudia violencia institucional contra una menor por parte de agentes de la Policía Local de Lanús

La diputada provincial Karina Nazabal (FpV) manifestó su repudio y preocupación frente al accionar de agentes de la Policía Localde Lanús que detuvieron, esposaron y golpearon a una madre adolescente de 15 años, argumentando supuestos “disturbios”, que ningún testigo pudo corroborar.

            El día sábado 6 de noviembre, en la Plaza Mariano Moreno de la Localidad de Remedios de Escalada, Partido de Lanús, agentes de la Policía Local golpearon y amenazaron sin justificación alguna a un grupo de jóvenes que se encontraban disfrutando del espacio público, procediendo luego a esposar y aprehender mediante el ejercicio de  violencia física y psicológica  a una joven de 15 años y a su pareja quienes estaban junto a su  hijo de tan solo unos meses de edad. Con motivo de la aprehensión de los responsables del niño, éste fue dejado a su suerte en la plaza.

            Frente a esta situación que puede caratularse como violencia institucional, Nazabal manifestó que “debemos repudiar este tipo de acciones por parte de las fuerzas que deben garantizar nuestra seguridad, es por ello que también presentamos una solicitud de informes para que el ejecutivo provincial brinde precisiones sobre la actuación policial”.

            A su vez, la diputada lanusense destacó: “En el Municipio de Lanús existe un protocolo de intervención conjunta entre la Áreas específicas de Niñez y Adolescencia Municipales y las fuerzas de seguridad a nivel local y provincial, aplicable en los casos como este”, y agregó: “Tal protocolo, que no fue cumplido, establece los procedimientos para situaciones en que estén involucrados los intereses y derechos de niños, niñas o adolescentes, para cumplir con las leyes específicas sobre infancia”.

            “En el accionar de los agentes de la Policía Municipal, que se puede observar en videos que se viralizaron por las redes sociales, se violan normativas vigentes vinculadas a los principios y preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño”, finalizó la legisladora.