La Plata, Pcia. de Buenos Aires, Argentina,
El tiempo - Tutiempo.net

Proyectan incorporar el aceite de cannabis como medicamento alternativo.

La iniciativa impulsada por el senador Darío Díaz Pérez fue analizada por especialistas en el Salón Antonio Cafiero de la Cámara Alta, luego de conseguir los consensos necesarios en la Comisión de Salud.
En el encuentro estuvieron presentes la diputada nacional Diana Conti; la presidenta y cofundadora de la ONG Mamá Cultiva, Valeria Salech; el profesor de la facultad de Ciencias Médicas de La Plata, Marcelo Morante; el investigador del Área de Dolor y docente autorizado de Medicina Cannábica;  Luis Osler y el director del Centro de Estudios de Cultura Cannábica; Darío Andrinolo.
También participaron el director del proyecto Cannabis y Salud de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata y la licenciada en biología, Matilde Zúcaro.
El proyecto aprobado en la comisión de salud del Senado tiene como objetivo incorporar el aceite de cannabis en el vademécum de salud pública, como medicamento alternativo. Esto permitiría tratar el síndrome de Dravet (epilepsia) y otras patologías.
Además, brega por la incorporación con el mismo alcance a la obra social IOMA, y sugiere al resto de las Obras Sociales incorporar el medicamento en sus vademécums.
Según la iniciativa, la autoridad de aplicación debe ser el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, “procediendo el Poder Ejecutivo a la determinación e incorporación de las demás patologías respecto de las cuales se pueda prescribir su uso”.
El proyecto afirma que “la denominada planta de Cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos la medicina”.
“En varios países se ha legalizado el uso del aceite de Cannabis y/o sus derivados”, reza la iniciativa, y cita el caso de Colombia, Uruguay, México y 23 estados que componen Estados Unidos.

Presenciaron dicha jornada los diputados provinciales, Karina Nazabal, Marcelo Torres y Juan Cocino; el senador provincial Juan Manuel Pignocco, los doctores Juan Moretti, Anibal Cuevas, Mónica Lencina y Daniel Nucher, entre otros especialistas.

RESPONSABILIDADES

Las opiniones expresadas en el sitio corresponden exclusivamente a quienes las emiten, a quienes firman o envían las gacetillas y a los medios de donde se reproducen con el debido crédito.

Bajo ningún concepto podrían ser entendidas como opiniones de PARLAMENTO DIGITAL BA o de las personas que la integran.

Asimismo, conforme lo establecido en el decreto 1279/97 y la ley 26.032, la búsqueda, recepción, y difusión de información e ideas de toda índole, a través de este sitio, se considera comprendido dentro de la garantía de la Constitución Nacional y la libertad de expresión.

Contacto: parlamentodigital@gmail.com