Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Cristian Ritondo aseguró que le "duele"la decisión de la justicia de liberar a los comisarios

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la excarcelación de ocho miembros de la policía implicados en el hallazgo de 36 sobres con dinero procedente de presuntas coimas en la sede de la Jefatura Departamental de La Plata.

Por su parte, familiares del ex comisario Federico Jurado, encontrado muerto en la celda donde estaba detenido por este caso, denunciaron en una carta abierta que "fue muerto por la Policía" y los abogados que los representan adelantaron que pedirán el alejamiento del fiscal Martini de esta causa.

"Esta es la justicia de Argentina y los corruptos la festejan, y esto ya no depende de mi", dijo el fiscal que está al frente de la investigación, Marcelo Martini, a Télam, a un día de conocerse el fallo del Tribunal de Casación bonaerense que excarceló a los ocho detenidos.

Para este titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de La Plata, la liberación "fue una enorme torpeza" y reveló que "ahora se pueden alterar las pruebas", porque "ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar" y de esta manera le "quitaron la negociación".

Ayer recuperaron la libertad el ex titular de la Departamental La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo, el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca (de la 3ra. de Los Hornos), Raúl Frare (de la 12 de Villa Elisa), Sebastián Velázquez (se la 2da. de Barrio Norte) y Julio Sáenz (de la 6ta. de Tolosa).

El noveno imputado era Jurado, el ex jefe de la comisaria 16 de Villa Ponsati, que fue encontrado muerto el jueves último dentro de su celda de la Unidad 9, según la autopsia, por un síndrome asfíctico, aunque la defensa duda de que la causa del fallecimiento haya sido natural.

En su resolución, el Tribunal de Casación hizo lugar a los hábeas corpus presentados por el abogado Oscar Salas, que representa a Camerini, Carballo, Skramowskyj, Huck, y Cuenca, y el defensor Daniel Mazzochini, asistente de Frare, Sáenz, Velázquez y de la familia de Jurado.

Los camaristas fundamentaron esa decisión "por haberse inobservado el artículo 31 del Código de Procedimiento Penal", que señala que "las resoluciones judiciales no serán ejecutadas durante el término para recurrir, ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario, o que se hubiera ordenado la libertad del imputado".

"Lo fundamental es que se cortó la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran", señaló Martini, quien adelantó en declaraciones a la prensa que una vez que le vuelva la causa "procederá a imputar al comisario que se negó a escribir", en relación al oficial Juan Retamozo, quien era el titular de la comisaría cuarta y se negó a las pericias caligráficas dispuestas en el marco de la causa.

En la misma línea se manifestó el ministro Ritondo, quien expresó, en declaraciones radiales que "la gobernadora dio una lucha contra las mafias en la provincia y acá ha actuado Asuntos Internos a partir de una denuncia anónima".

"Se hicieron pericias caligráficas y terminaron detenidos. Nosotros esperamos que la Justicia sea garante de que la pelea con las mafias se gane, esto es lo que nosotros queremos. Cuando uno ve estas decisiones de la Justicia, duele por el trabajo que uno viene haciendo", planteó.

En tanto, los abogados de Jurado, Daniel Mazzochini y Laura Corporaal, adelantaron a esta agencia que requerirán ante el Juzgado de Garantías 6 el traslado del compañero de celda del ex comisario fallecido "para preservar su integridad física cuando se disponga a contar lo que realmente pasó y, a su vez, las de todo el pabellón".

"Además, vamos a pedir el apartamiento del fiscal Martini, por ser quien investiga la causa y quien ordenó la detención de Jurado y en todas sus declaraciones públicas relativiza el homicidio, sosteniendo a priori y contra los informes periciales preliminares la muerte natural", dijo Corporaal y sostuvo que el fiscal "actúa como defensor del sistema y no investiga las causas reales y los autores del homicidio".

Además, en una carta pública a la comunidad, los familiares de Jurado denunciaron hoy que "fue muerto por la policía" y consideraron que la causa es "jurídicamente insostenible y viola todas las garantías constitucionales".

Se manifestaron en la misiva sorprendidos por "la celeridad con la que tanto el fiscal (Martini) como el Ministro de Seguridad (Ritondo) salieron directamente a hablar de muerte natural cuando murió en una cárcel, con 41 años y sin ninguna prueba" y dijeron que "la lectura atenta de la autopsia señala otro camino".

"El Poder Judicial en la figura de la doctora Marcela Garmendia no le garantizó a Federico sus derechos. Nos preocupa, como ciudadanos que estas cosas sigan pasando en democracia en las instituciones que deberían velar por nuestra seguridad", escribieron.

En la carta, además, analizaron que en la Argentina "todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y la pena de muerte felizmente no existe; habrá que recordárselo a Martini, Garmendia y Ritondo porque a Fede lo condenaron a muerte".

"Los familiares y amigos de Fede exigimos Verdad y Justicia ante este nuevo episodio de violencia institucional", concluyeron.