Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Trabajadores de prensa, organización gremial y libertad de expresión

En la semana del Día Internacional de los Trabajadores y el Día Mundial de la Libertad de Prensa, desde el Sindicato de Prensa Bonaerense invitamos a todos los compañeros a la Charla Debate que realizaremos el próximo miércoles 3 de mayo, a las 18:00 horas, en nuestra sede.
En una fecha muy importante para todos los trabajadores y las trabajadoras, que conmemora la lucha de un grupo de obreros anarquistas asesinados por reclamar derechos laborales como las 8 horas de trabajo; no queríamos dejar pasar la oportunidad de reflexionar colectivamente acerca de nuestra situación.
Particularmente, el gremio de prensa viene atravesando un importante proceso de organización sindical en diferentes puntos del país, contra las políticas de ajuste que carcomen nuestros ingresos y derechos laborales. En esta charla rescataremos algunas experiencias, de prensa escrita, radial y televisiva, en medios públicos y privados, que involucran luchas diarias por mejorar nuestras condiciones de trabajo, por elevar en las paritarias nuestros salarios, contra la precarización y flexibilización laboral que afecta a muchos/as de nosotros/as, y por el respeto de nuestro Estatuto y los convenios colectivos que nos rigen.
El otro eje fuerte de la charla, íntimamente relacionado con nuestros derechos, es el trabajo de los cronistas de calle o movileros/as, en tiempos en que la libertad de prensa y la libertad de expresión se ponen en jaque cuando las coberturas tienen que hacerse en contextos de represión a la protesta y hay políticas gubernamentales -como el llamado Protocolo Antipiquetes- que pretenden regimentar y cercenar nuestro trabajo periodístico.
Para desarrollar estos puntos, estarán presentes: la periodis de Radio Provincia Rocío López; el periodista y delegado gremial de Agencia DIB José Giménez; y el periodista, cronista y delegado gremial de Telefe Diego Pietrafesa. Los esperamos a todos los y las colegas para reflexionar colectivamente sobre las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo.

::: Difundimos e invitamos a esta charla, más allá de que no estamos de acuerdo con el lenguaje utilizado en su difusión. Nosotros/as, desde el CTP, nombramos a las compañeras y a los compañeros, a las trabajadoras y a los trabajadores de prensa, porque creemos que el lenguaje tiene que tener perspectiva de género, tiene q ser inclusivo, a sabiendas de que puede ser apenas una pequeña práctica a modificar entre las tantas que serían necesarias en el marco de los grandes problemas que sufren las mujeres e identidades disidentes .