Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

lNazabal expresó su gran satisfacción y destacó la responsabilidad del Estado para...

“Hoy tenemos un motivo para festejar, hoy podemos decir que se hizo un poquito de justicia para Higui, aun así nos duele que haya tenido que transitar por tanta violencia social e institucional por el hecho de vivir una sexualidad disidente, ahora vamos a seguir luchado por la absolución, recién allí podremos afirmar que las mujeres valen más vivas por defenderse que muertas por el odio de género”. Así se expresó la diputada Karina Nazabal (FPV) ante la reciente noticia de la concesión de la excarcelación extraordinaria a Eva Analía De Jesús como respuesta al masivo reclamo que llegó a conocerse en el mundo a través de los portales internacionales de noticias.

Con respecto a la situación de Higui, Nazabal consideró: “La violencia y revictimización que atravesó Higui es de un nivel de injusticia extrema; que hoy Huigui, con su familia y el activismo, haya logrado la excarcelación es muy gratificante, pero aun así duele saber que hay tantas historia de vulneración que no llegamos a conocer, o a las que llegamos tarde cuando ya se las conoce como crímenes de odio”.

Además, la legisladora se refirió a la responsabilidad del Estado en la violencia ejercida hacia la comunidad LGTBI: “Es urgente que todos los niveles del Estado implementen políticas públicas de prevención de estos delitos; trabajando no sólo con la comunidad en general, sino principalmente con las y los funcionarios que deben decidir cómo actuar frente a este tipo de hostigamiento, priorizando el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género. En este sentido, nuestro país cuenta con herramientas legales que están a la vanguardia a nivel mundial, pero que en sí mismas no previenen la violencia perpetuada contra la comunidad”.

Así mismo, destacó la fuerza de la militancia de la diversidad y el feminismo para revertir esta injusticia: “En este contexto, donde las situaciones de violencia institucional, la vulneración de derechos y las situaciones de crímenes de odio se ven agravadas por la violencia machista, es un gran logro esta resolución judicial”.

Por último, Nazabal se refirió a los pasos a seguir: “El de hoy es un primer avance, pero nos queda un largo camino por delante, y es luchar por la absolución de los cargos que se le imputan, dado que Higui actuó en defensa propia cuando fue atacada por una decena de hombres con la intención de ejercer sobre ella una violación correctiva”.