Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Massa acusa a Vidal de endeudarse por encima del presupuesto

Tras el lanzamiento de ambos espacios políticos y a horas del cierre de alianzas electorales y de la presentación de candidatos, el Frente Renovador, que lidera de Sergio Massa, denunció que el Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal está endeudando a la provincia de Buenos Aires por más de 8.850 millones de pesos durante el año pasado y que esta cifra no estaría autorizada por la Ley de Presupuesto. En tanto, desde el ministerio de Economía bonaerense relativizaron esa sospecha porque, según los dichos en Finanzas de esa cartera, "cada trámite fue controlado y habilitado por la Asesoría General de Gobierno y la Contaduría".
En este sentido, la controversia quedó planteada a partir de la presentación en la Legislatura provincial de un pedido de informes al Poder Ejecutivo para determinar si la gestión de María Eugenia Vidal se excedió en la previsión de toma de deuda por 60.000.000 millones de pesos, contemplados en la Ley de Presupuesto y destinados al ejercicio 2016.
De acuerdo con la presentación de la bancada provincial del FR de Diputados, "la Contaduría General de la Provincia, con notorio y no justificado retraso, publicó en mayo 2017 la Cuenta General del Ejercicio 2017, a partir del cual nos hemos enterado que durante 2016 el Poder Ejecutivo tomó deuda pública por 68.915.434.797 pesos". Por ello, solicitan el detalle pormenorizado de "instrumento, condiciones financieras, moneda, calendario, amortizaciones, tasas de interés, precio de emisiones, comisiones y otros gastos y, en su caso, acreedor".
La autoría del pedido corresponde al jefe del bloque, Jorge Sarghini, la referencia política de Massa en la Provincia donde del detalle surgen 43.279, 7 millones de pesos por emisiones en el mercado internacional de capitales, 18.738 millones en el mercado local, 7.157,7 millones provistos por el gobierno nacional y 60,8 millones de préstamos multilaterales.
"Teniendo en cuenta el excedente de 8.850 millones de pesos en la toma de deuda, sería conveniente aclarar el trámite legal del préstamo por 6.207 millones de pesos del gobierno nacional a la Provincia, después de la firma del Convenio respectivo y que no tuvo tratamiento de la mayoría calificada que exige el reglamento parlamentario”, explicó Sarghini y aseguró que en el artículo 47 de la Constitución: "No podrá autorizar empréstito alguno sobre crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por los dos tercios de los miembros de la Cámara”.
En Economía insisten en explicar que "la Legislatura aprobó el convenio Anses-Nación con la provincia de Buenos Aires, que incluía el financiamiento a tasas convenientes, a cuenta de la devolución de fondos previsionales que hará la Anses en un lapso de cinco años por los montos que han sido mal descontados". De ese convenio surgen los 6.207 millones de pesos que se aducen faltantes de aprobación. El trámite, en su momento, fue firmado entre el ministerio de Interior y las provincias. Estableció el giro de 37 mil millones de pesos a todos los distritos federales por la devolución de los 15 puntos de coparticipación de los fondos de Anses. Allí se incorporan los préstamos a favor de las provincias con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Argentino (FGS).
Según datos oficiales al 31 de diciembre 2016, la deuda total de la Provincia alcanza 12.300 millones de dólares o 196.294,3 millones de pesos. Representa alrededor del 7% del Producto Bruto Geográfico (PBG), que es un indicador para cuantificar la deuda. Aumentó en relación con 2015. En tanto, este año, la Provincia tomó deuda por 17 mil millones de pesos y 1.500 millones de dólares adicionales. Por autorización legislativa, en 2017 puede endeudarse por 52 mil millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera. Hasta ahora, el 60% de la deuda de Buenos Aires está en manos de bonistas internacionales, 23% a acreencias con el gobierno nacional y 10,9 % son papeles de bonistas locales. Todos ellos resumen el 93,7 % de la deuda estatal.

(El intransigente)