Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Mussi, propone declarar al partido de Roque Pérez como capital provincial de los almacenes de campo.

El paso por el lugar de personajes del calibre de Domingo Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas y la presencia misma de Juan Domingo Perón, constituyen en esencia el fundamento con que el diputado Juan José Mussi, impulsa la ley para que se declare al partido de Roque Pérez como capital provincial de los almacenes de campo.
El legislador, del Frente para la Victoria, recuerda que esos establecimientos rurales conformaban los lugares de encuentro, cambio de ideas y punta de lanza a las diversas ideologías.
A su juicio, eran un engranaje medular en la historia de los pueblos donde se asientan y cobran bríos las bases del pensamiento nacional.
Con ese dato histórico de haber sido domicilio en su momento del general Perón, se transformaron en corredores turísticos y gastronómicos, amén de permitirles a los turistas recorrer y disfrutar de la estructura de sus históricos edificios.
El propio municipio de Roque Pérez ha fijado al primer sábado de enero como la “Noche de los Almacenes”, fecha en la que los propietarios abren sus puertas y ofrecen gastronomía típica, espectáculos musicales vernáculos, matizados con la cordialidad de los lugareños.
Más de 6.000 personas han asistido a esas jornadas, destacando Mussi que 12 almacenes prestan su concurso en esa región rural, muchos que datan de 1859 y uno, especialmente, sede de una pulpería levantada en 1832.
En aquellos tiempos sirvieron como estafetas postales, herrerías, peluquerías, aparecerías y carnicerías, lugares en los que, además de los lugareños, era el paso obligado de los peones rurales, sobre todo en los tiempos de las cosechas.
En esa sintonía, Oscar Sánchez. Cambiemos, pide la adhesión provincial a la ley nacional que fija el régimen de promoción de pueblos rurales turísticos.
A la vez, Gustavo Di Marzio, Peronismo para la Victoria-PFV, promueve el establecimiento de otro régimen, éste para la divulgación de las actividades que se desarrollan en otras pequeñas poblaciones.