Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

Solicitan que la Policía no pueda prohibir la filmación de operativos con celulares

La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Mario Giacobbe, presidente de la bancada Justicialismo Bonaerense. El proyecto ya tiene estado parlamentario y la Comisión de Seguridad le dará tratamiento en los próximos días.

En caso de que se apruebe, será posible brindar una doble garantía. “Por un lado los buenos policías estarán cuidados debido a que sus actuaciones tendrán un respaldo documental” y “en el mismo sentido quienes registren los operativos mantendrán un control sobre la fuerza pública y sobre los derechos que los asisten”, aseveró el autor de la iniciativa, Mario Giacobbe.
Cabe reseñar que en Capital Federal los nuevos móviles policiales cuentan con la incorporación de cámaras que cumplen dicha función, mientras que en países como Colombia, México y Estados Unidos la medida ya fue adoptada, en la ciudad de Nueva York se prevé que para el año 2019 más de 1.200 agentes estén equipados con cámaras en sus uniformes.
En la provincia de Buenos Aires hubo casos en los cuales efectivos de la bonaerense se han negado a que terceros capten imágenes en la vía pública con teléfonos celulares de los procedimientos que llevaban a cabo. Incluso en algunos casos se han llegado a secuestrar los aparatos telefónicos, impidiendo así el registro en la vía pública y su posterior difusión.
El proyecto presentado por el titular del bloque Justicialismo Bonaerense en la Cámara baja fue pensado “para darle mayor transparencia a los operativos a fin de que la sociedad civil tenga más y mejor control sobre sus derechos y sobre la policía” ya que “de este modo se evitarían abusos de poder y actuaciones ilegales”.
“Se pretende defender el derecho que le asiste a todo ciudadano de recopilar información sobre actuaciones de los funcionarios públicos, mientras estos cumplen con sus labores. Cualquier persona está facultada para grabar el procedimiento teniendo en cuenta que se cataloga el accionar de la policía como una actividad pública”, explicó Giacobbe.
La iniciativa es también un reconocimiento a los desarrollos tecnológicos y de ser aprobada cualquier ciudadano podrá grabar el procedimiento de la policía.