Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Garro enviará el pliego de la basura al Concejo “antes de octubre”

Tras un largo retraso, ahora apuran los tiempos para poder llamar a una nueva licitación en el verano
Luego de un retraso de más de un año, finalmente el intendente, Julio Garro, enviará al Concejo Deliberante la propuesta del nuevo pliego de la basura antes de que termine septiembre. Será el inicio del proceso para el que, una vez aprobado por el cuerpo, se avance en un nuevo esquema de recolección de residuos con dos empresas participantes y un sistema paulatino de contenerización.
Así lo confirmaron ayer fuentes del Ejecutivo, que, luego de haber realizado “cambios menores” al expediente, finalmente consideró que se encuentra “en condiciones” de subir el proyecto para su debate en el Concejo.
Los plazos son perentorios, dado que se espera que los concejales realicen un pormenorizado análisis del pliego en distintas comisiones antes de llegar al recinto con una posición a favor o en contra. Por lo tanto, el proceso podría demorarse hasta fin de año, un momento conflictivo para esta discusión, que se podría ver atravesada por el recambio legislativo del próximo 10 de diciembre, con la asunción de los futuros concejales electos.
El debate no dejará entonces de estar atravesado por los tiempos políticos.
Mientras tanto, la Ciudad continuará con el actual servicio que brinda la empresa Esur, luego de que Garro extendiera hace dos meses el convenio por un año más, segunda prórroga de su mandato a la empresa, que vence en junio de 2018. Es que el expediente plantea un nuevo sistema de recolección de basura, que prevé la división de la Ciudad en dos zonas, con la participación de dos empresas que se abocarán a los residuos húmedos, secos y reciclables.
Se trata del primer llamado a licitación por este servicio desde 2001, en el marco de un convenio que finalizó en 2011, año desde el cual el actual convenio con la empresa Esur se viene prorrogando.
Como en la mayoría de los municipios, la recolección de residuos representa la mayor erogación presupuestaria de la Comuna. Por este motivo, y frente a la expansión de la superficie poblada del partido, se espera que el debate que se iniciará en ciernes en el Concejo Deliberante sea arduo y en varios capítulos.


El Dia