MARCELA BETTI, LA "ENAMORADA" DE LOS LIBROS

Marcela es la bibliotecaria de la Legislatura desde hace 26 años. Nacida en Rauch, esta platense por adopción confiesa su amor por los libros y anticipa el trabajo que están haciendo para adaptar el área a las nuevas tecnologías.
Su lugar es ahí, en la Biblioteca de la Legislatura; rodeada de libros de leyes; de un tamaño tal que parecen abrazarla. Ahí, donde el olor a papeles añosos se mezcla con el aroma a cera que da lustre al piso flotante de madera. Ahí, donde todo es tan acogedor que Marcela lo siente como si fuera su segunda casa.
Cuando comienza a hablar descubrimos una persona con un tono de voz apacible, con términos precisos para cada frase. Se explaya con soltura sobre su labor cotidiana, aunque es más moderada cuando tiene que hablar de sus afectos.
“Durante la recuperación de la democracia, la biblioteca adquirió un lugar predominante: de mucha circulación y consulta. Hoy asisten principalmente alumnos de las carreras de Derecho y Turismo, investigadores de diferentes disciplinas y, por supuesto, el personal de la legislatura que realiza asiduas consultas a los diarios de sesiones”, relata mientras su mirada repasa las estanterías repletas de ejemplares.
“Las tecnologías provocaron un cambio lógico en la utilización de los materiales”, aclara. Por eso, Marcela, junto con el equipo que la acompaña, trabajan en la facilitación de la información a través de soportes como el correo electrónico y el escaneo de libros. Y adelanta que ya se está trabajando para digitalizar las sesiones y microfilmar el material para preservarlo, con la idea final de hacer una biblioteca virtual.
De su vida fuera del trabajo cuenta que tiene dos hijos varones (18 y 25 años) y que practica algunos entretenimientos como el mosaiquismo, y que ejercita su cuerpo a través del yoga y su mente y espíritu gracias a la meditación. Cuenta que los 270 kilómetros que la separan de su lugar natal, no son un impedimento para realizar visitas, cada vez que el tiempo se lo permite.
Hace pocos días, Marcela celebró el “Día del bibliotecario”, y confiesa que“salió corriendo”de la carrera de Traductorado en Inglés en la Universidad Nacional de La Plata para“meterme en Bibliotecología, de la cual estoy enamorada”.

0 coment�rios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21