Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

CHARLA DEBATE SOBRE MEDIOS TRADICIONALES Y DIGITALES

Periodistas y profesionales de la comunicación plantearon coincidencias y diferencias entre ambos y la influencia en la campaña electoral de la provincia de Buenos Aires.
La jornada, que se realizó en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados bonaerense, contó con la participación de Luis Moreiro, secretario de redacción del diario El Día; Carlos Marino, director del portal de noticias Letra P, y Luciano Galup, consultor en comunicación política y medios digitales;mientras que el periodista Lisandro Sabanés fue el moderador.
Los ejes centrales de las exposiciones se basaron en las similitudes y diferencias de cómo son abordadas las noticias entre un tipo de medio y otro. Así también se hizo hincapié desde diferentes perspectivas sobre las proyecciones de ambos medios en un futuro cercano.
El periodista Luis Moreiro que cuenta con 35 años de trayectoria afirmó: “se complementan, un medio tradicional hoy ya tiene su propio medio digital” y agregó que “el desafío es la renovación de los medios tradicionales para no perder a los lectores, sin desconocer la importancia que van a seguir teniendo los medios digitales”.
Por su parte, Carlos Marino remarcó la importancia que actualmente tienen los medios digitales respecto de los tradicionales como los diarios de papel: “estamos asistiendo a la refundación del espacio en el cual el periodismo da su debate, la plataforma digital brinda una continuidad en el tiempo que permite sumar video, audio, contenidos gráficos, eso es lo que lo hace más rico”. Y vaticinó que “la prevalencia de los medios de papel dependerá de la inteligencia de los que editan y que el lector tenga algún interés por adquirir ese producto”.
Por último, Luciano Galup cree que “ningún medio tiende a desaparecer ya que cuando nació la televisión en los años 50 se pensaba que la radio dejaría de existir, al mismo tiempo que cuando nació la radio se pensó que moría el cine, y al final todos encontraron su nicho”. Con respecto a la diferencia entre medios tradicionales y digitales, concluyó que “son cosas distintas más que complementarias, sobre todo si entendemos por medios digitales a redes sociales, éstos son más un territorio y los medios son más una tecnología, una forma de consumir la cultura, la información. Son complementarios pero a la vez universos distintos”, afirmó.