Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

CONCIENTIZAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

Promovida por la diputada Alejandra Lorden, se realizó la XII Conferencia de la Liga de la Leche en la Cámara de Diputados. "Profundizando la sabiduría de la lactancia materna", contó con la presencia de distintos especialistas de la salud que buscan reivindicar la cultura del amamantamiento.
Liga de La Leche Argentina (LLLA) es una organización sin fines de lucro formada por voluntarias que trabajan ad honorem con el objetivo de promover y proteger la lactancia materna, a través del apoyo de madre a madre.
Fundada en Estados Unidos en 1956, es la organización más antigua y grande en su género. Cuenta con un consejo consultor profesional formado por más de 50 especialistas en pediatría, obstetricia, nutrición, psicología y derecho. Actualmente está presente en 70 países.
Mónica Tesone, psicóloga, y coordinadora de enlaces profesionales de la Liga Internacional de la Leche para Asia, África y Latinoamérica, explicó las nuevas posiciones que existen con respecto a la leche humana, a raíz de los descubrimientos que se han hecho dentro de su composición.
Además, ahondó sobre la lactancia en chicos de 1 ó 2 años, “ya que muchas veces escuchamos mitos de que van a tener problemas de dependencia, o del tipo ético-mental. Vamos a mostrar que estos chicos hasta los 30 años son más saludables mentalmente y que tienen una buena relación social”.
Por su parte, el médico pediatra Gustavo Sager, creador del primer banco de leche materna de Argentina que se encuentra en el hospital San Martín de La Plata, resumió que “es un lugar donde se resuelven problemas de amamantamiento, tiene un consultorio de lactancia y también toda la parte de capacitación del personal de salud en lactancia y manejo de la leche humana. Y por otro lado, la recepción de la donación que se analiza, se pasteuriza y se distribuye entre los prematuros que la necesitan”.
Finalmente, la pediatra Patricia Barrios Skrok, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud bonaerense, remarcó la importancia de la lactancia materna en la reducción de la mortalidad infantil. “En cuanto a la gestión, se está trabajando para que tengamos maternidades seguras y centradas en la familia y centros maternales ‘amigos’ de la madre y el niño”, indicó.
La LLLI participa activamente en diversas organizaciones internacionales, siendo miembro consultor de UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud (WHO/OMS), y miembro fundador de WABA (Alianza Mundial Pro Lactancia).