Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

.

.

EL PARLAMENTEO JUVENIL DEL MERCOSUR SESIONÓ EN EL RECINTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El debate se desarrolló previamente en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata y participaron 1900 alumnos/as de instituciones educativas estatales públicas y privadas de nivel secundario de toda la Provincia.
Durante el VI Encuentro Provincial, los jóvenes compartieron una jornada de diálogo y discusión sobre cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y acerca de las políticas públicas dirigidas a ellos en función de ejes temáticos, tales como Género, Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Participación Ciudadana de los jóvenes y Convivencia Digital.
Según consta en el programa, el objetivo del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM), es desarrollar la capacidad reflexiva de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen la ciudadanía, el respeto por la democracia, el compromiso con los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente.
Luego de debatir los diferentes temas en las instalaciones del Pasaje Dardo Rocha, los alumnos representantes sesionaron en el recinto de la Cámara baja, cuya apertura estuvo a cargo de la Secretaria Legislativa, Cristina Tabolaro.
Al respecto, el vicepresidente primero del Consejo General de Educación bonaerense, Diego Martínez, se refirió a la jornada como “el resultado de un trabajo que se viene realizando en el territorio, en los distritos y sus diferentes escuelas. Que la Cámara de Diputados nos haya cedido su espacio es muy importante ya que es un emblema institucional que los alumnos sientan la responsabilidad de ser legisladores y aportar ideas para un futuro mejor”.
Por su parte, Fátima Muntuny, alumna de la EES N° 10 Paulo Freire de la localidad de Mar de Ajó, aseguró “que una de las cuestiones básicas del Parlamento es cómo queremos que sea nuestra escuela media. Eso es muy importante para la educación, de ahora y de mañana”.
Juan Darrocha, estudiante de la escuela Juana Berisso de Baradero, puso énfasis en el trabajo a favor de la inclusión y en lo que respecta a los jóvenes y el trabajo. Y reclamó que “rija la ley 26.743 que refiere a la identidad de género y la ley provincial de cupo laboral trans que implica solamente en el Estado tener el uno por ciento de la planta ocupada por personas transgénero”.
Por último, la alumna de la escuela N° 1 de Lomas de Zamora, María Milagros Andrés, remarcó la importancia que tiene el encuentro para conocer los puestos del legislativo y el abordaje de distintas temáticas.
El Programa se lleva a cabo desde la Dirección de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos dependiente de la Dirección Provincial de Política Socio-Educativa. Consta de cuatro etapas de debate (escolar, distrital, provincial y mercosuriana) en las que 45 mil estudiantes de 1074 instituciones educativas se involucran en cuestiones referidas ala inclusión educativa abriendo espacios de participación que favorecen la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos y elaboran un documento final que será presentado, en la siguiente instancia nacional e internacional, por los alumnos electos democráticamente.