Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Suspenden al juez que frenó los tarifazos en la provincia

El jury de enjuiciamiento bonaerense resolvió por unanimidad, suspender al juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, a instancias de la denuncia que le hicieran legisladores de Cambiemos.

El juez Arias fue recusado por el Procurador  de la Suprema Corte y ex Secretario Legal y Técnica bonaerense, Julio Conte Grand, por un mal desempeño de sus funciones en la investigación sobre la cantidad de fallecidos por la inundación de 2013 en La Plata.
Asimismo, el Jury de enjuiciamiento agregó otra denuncia promovida por diputados provinciales de Cambiemos acusado de “manifiesta parcialidad” política a raíz de su adhesión a una solicitada con fuertes críticas al gobierno de Cambiemos.
Sin embargo, el juez ahora suspendido, es recordado como uno de los magistrados que puso freno al tarifazo de la energía eléctrica en la provincia,  dispuesto por el gobierno de María Eugenia Vidal, hecho éste que causó mucho disgusto y entorpeció el programa de ajuste tarifario en la provincia.
De esta forma, Arias será enjuiciado acusado de prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de las funciones como funcionario público.
Apoyos
Luego de conocerse el fallo que suspende a Arias en sus funciones, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su “preocupación por entender que los hechos en los que se sustenta la acusación no constituyen causales previstas para el proceso de enjuiciamiento de magistrados”, expresaron desde el organismo.
La CPM sostiene que “El enjuiciamiento del juez Arias, bajo los endebles hechos que se le imputan, podría significar un grave antecedente y un mensaje disciplinante para quienes tienen, precisamente, la función de controlar las acciones del Estado”.
En tanto la Central de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires (CTA-De los Trabajadores) indicó, en un comunicado de prensa, que la “suspensión del Juez Luis Arias es mala para la democracia y sus instituciones”.
Al respecto, Roberto Baradel, secretario General de la CTA-De los Trabajadores aseveró que “el Gobierno de la provincia de Buenos Aires da muestras su arbitrariedad y autoritarismo vulnerando el Estado de Derecho de todos los bonaerenses”.
Además subrayó que “ésta causa (por la suspensión del juez Arias) la vamos a incorporar en una ampliación de nuestra denuncia por persecución que ya hemos presentado ante la Comisión Interamericana de los derechos humanos”.
Por su parte, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino dio a conocer  su preocupación por el jury de enjuciamiento a Juez Luis Federico Arias “quien ha demostrado públicamente cumplir su rol de manera proba. A su vez desconfiamos de la imparcialidad de los miembros que dicho jury y de los intereses partidarios que los promueven”.
La entidad empresaria destacó en particular los fallos de Arias contra los “brutales tarifazos que intentaban imponerle a la sociedad el Gobierno Nacional, fuera de toda legalidad y que encontró en su juzgado la debida y justa racionalidad”, y agregó que, “la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el tarifazo hasta tanto no se realizacen las audiencias públicas, como lo indicó inicialmente el Juez Arias”.
Por último, la cámara que preside el empresario Leo Bilanski, remarcó que a raíz de “esa justa medida, el Juez Arias fue embestido por el mismo poder político que hoy lo lleva a un jury, y es el mismo poder que le incomoda el dispositivo de controles recíprocos que tiene la división de poderes en un esquema representativo, republicano y federal como es el Argentino”. 
(InfoGEI)Jd