Pronóstico de Tutiempo.net

MASSA: “SI NO FUERA UN RECORTE, NO HUBIERAN NECESITADO ANUNCIAR UN BONO”

Así lo expresó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, en referencia al proyecto de Ley de Reforma Previsional que impulsa el ejecutivo, el cual  ya obtuvo media sanción del senado y se volverá a tratar este lunes, luego de la fallida sesión del jueves pasado, que culminó con graves incidentes y represión a legisladores y manifestantes que rechazaban esta medida. En ese sentido, Massa detalló el impacto real que esta iniciativa tendría en el bolsillo de los jubilados, los pensionados y asignaciones familiares y AUH en caso de ser aprobada, ratificando que su espacio votará en contra del mismo.  
En declaraciones radiales, el líder del Frente Renovador aseguró: “No estamos frente a una reforma previsional, estamos frente a un recorte de jubilaciones, de pensiones, de pensiones para veteranos de Malvinas, y de asignaciones familiares y asignación universal. Estamos frente a una ley que le recorta beneficios a 17 millones de personas. Esto tenemos que ponerlo claro, porque si no parece que estamos discutiendo una reforma, y una reforma supone que se hizo, entre otras cosas, un estudio del bono demográfico,  una evolución del mercado de trabajo, y todo esto no pasó. Lo que se hizo fue un cálculo en los beneficios de la seguridad social para ahorrarse 70 mil millones”, indicó.
En ese sentido, precisó: “Hay que mirar a las pensiones no contributivas y las pensiones a las vejez y la invalidez, y te vas a encontrar con que usan a un millón de personas para ahorrarse 4 mil millones de pesos, porque tenes un recorte anual de 3.680 pesos. En el caso de las jubilaciones, estamos hablando de un recorte anual de cada jubilado de 8.200 pesos, que supone un ahorro para el gobierno de 44 mil millones de pesos. En el caso de las pensiones de los veteranos de Malvinas, hay un recorte de 15 mil pesos en el año que representa un ahorro un ahorro de 404 millones de pesos. En el caso de la asignaciones universal por hijo, hay un recorte de mil pesos en el año, que representa 4 mil millones de pesos menos que se van a pagar a este beneficio”.
“De manera que lo estamos viendo no es una reforma previsional, sino una Ley que impulsa el Gobierno para recortar jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, pensiones de los veteranos de Malvinas, y asignaciones universales y familiares”, agregó.
Sobre el acuerdo del gobierno con los gobernadores, sostuvo: “El mecanismo del látigo y la chequera es un mecanismo que no solamente  no cambió en la Argentina, sino que se agravó. Es un mecanismo que lastima la democracia  y la libertad de la gente de poder opinar sobre un tema de acuerdo a sus convicciones, y no de acuerdo a lo que le imponen, cuando le dicen te doy o no te doy la plata para pagar los sueldos. Mañana se trata también la reforma tributaria, y hay una distorsión , y es que cada 100 pesos que paga un ciudadano de impuestos, 75 se lleva la Nación y solamente 22 quedan en las Provincias, y 3 en los Municipios, eso genera una enrome dificultad donde se pierde desarrollo local. Y esa discusión tenemos que darla para tener un país federal de verdad”.
Respecto a la posición de su espacio frente a la votación de mañana, adelantó: “Estamos absolutamente en contra de esta ley, que no es una ley de reforma jubilatoria, es una ley de recorte de jubilaciones, pensiones y asignaciones, y si no fuera así no se necesitaría un bono para compensar. Lo que tenemos que ver es como impacta esto en el año, para ver qué es lo que se está recortando. Si las provincias dicen que con este acuerdo ganan, quiere decir que hay alguien que pierde, y esos son los jubilados, los pensionados, las mamas que cobran las asignaciones y los veteranos de Malvinas".
En referencia al pedido de juicio político a la Ministra Patricia Bullrich por la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, Massa manifestó: “La doctora Graciela Camaño está trabajando en eso. Tenemos que aprender que aun estos reclamos no pueden ser en el marco de la violencia, pero el Estado tiene la obligación de cuidar, no de promover la violencia. Que usen las balas de goma o los gases lacrimógenos que pagamos con nuestros impuestos para provocar, es preocupante. Las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales y cuidar a la gente, no provocar”.  
Por último, y en relación al número que obtendría el oficialismo para llevar adelante la sesión, Massa enfatizó: “Acá el número que hay que mirar es el del bolsillo de nuestros jubilados. No se  trata de una pelea política, entrar en esa discusión es un error, y es caer en la provocación. El desafió es poder trasmitirle a la gente porque no votamos esta ley y porque creemos que esta ley es mala”.