La Plata, Buenos Aires

PARLAMENTARIOS DE TODO EL MUNDO SESIONAN EN EL CONGRESO SOBRE COMERCIO INTERNACIONAL

Con la participación de legisladores de todo el mundo, sesiona, en el Congreso de la Nación, la Conferencia Parlamentaria sobre la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El presidente de esta Cámara, Emilio Monzó; la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Gabriela Michetti; la presidenta de la Unión Interparlamentaria, Gabriela Cuevas Barrón; la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mairead Mc Guiness; el presidente del consejo general de la OMC, Xavier Carim; y, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, encabezaron la sesión inaugural del encuentro internacional organizado conjuntamente por ambas Cámaras, el Parlamento Europeo y la Unión Interparlamentaria (UIP).

En su discurso de apertura, el Presidente de Diputados destacó que “la propuesta argentina incluye un firme apoyo a un sistema internacional de comercio equitativo, libre y justo, que contribuya a la creación de empleo y bienestar”.

De nuestro país, participaron también los diputados Marcelo Wechsler, Cornelia Schmidt Liermann, Luciano Laspina, Sergio Wisky, Patricia Giménez, Karina Banfi, Silvia Lospennato, María Paula Lopardo, Carla Pitiot, Alicia Ciciliani, Eduardo Cáceres, Gastón Roma, Alejandro Snopek, Luis Patiño, Juan Carlos Villalonga, Carlos Selva, Paula Urroz, y el senador electo Guillermo Snopek.

DECLARACIÓN POR EL EMPONDERAMIENTO DE LA MUJER

Durante la Conferencia se realizó la presentación de una declaración conjunta sobre “Comercio y Empoderamiento Económico de la Mujer”.

“Para nosotros el tema de la mujer en el comercio es ante todo una cuestión económica”, porque “el deseo común de los Estados es buscar fuentes de crecimiento incluyente”, argumentó Arancha González, directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC).

El encuentro continuará mañana. Y también prevé la presentación de informes y debate interactivo sobre internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. También se discutirá sobre “el papel del multilateralismo en tiempos de creciente proteccionismo”.


La Conferencia Parlamentaria se desarrolla en la antesala de la Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar entre el 11 y el 14 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.