Quedó sancionado proyecto de ley que obliga a funcionarios del sector público y a legisladores a presentar sus declaraciones juradas patrimoniales

En consonancia con el decreto 407/17 que obligó a funcionarios bonaerenses a presentar las declaraciones, la iniciativa incluye a los funcionarios del sector público provincial y al Poder Legislativo. 
También invita a adherir a funcionarios del Poder Judicial y a los departamentos ejecutivos y deliberativos municipales, así como a hacerlo voluntariamente a sindicatos, colegios profesionales y otras entidades.
El diputado provincial Maximiliano Abad, aseguró que “se trata de una demanda social que permitirá mejorar la calidad democrática e institucional” y agregó que “es un paso adelante en la transparencia y en el acceso de la información”.
La declaración jurada patrimonial deberá contener la totalidad de datos personales, patrimoniales, ingresos y egresos de los sujetos obligados, cónyuge o conviviente, hijos y personas a cargo. Además deberán incluir antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años.
La falta de presentación será considerada como incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de funcionario público y habilitará las acciones legales correspondientes.
“Da transparencia, los actos de gobierno no sólo se tienen que publicitar sino también los responsables de llevar adelante esos actos tienen que emitir sus declaraciones juradas. Esto revaloriza la política, ya que nos pone a los funcionarios públicos de cara a la sociedad”, sintetizó el legislador.
El listado de declaraciones juradas patrimoniales, y las que se encuentren pendientes, deberán ser publicadas durante el mes de diciembre de cada año en el Boletín Oficial y en el sitio web que la autoridad de aplicación determine.

0 coment�rios

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21