Pronóstico de Tutiempo.net

Se va un año de alta inflación y un preocupante endeudamiento

El balance económico del 2017 dejó desiguales resultados: un dispar crecimiento en la industria pero satisfactorios rendimientos en el agro, por ejemplo. 

El balance económico del 2017 dejó desiguales resultados: un dispar crecimiento en la industria pero satisfactorios rendimientos en el agro, una inflación incesante pese a la recesiva política de tasas altas, déficit comercial sin precedentes, un endeudamiento alarmante con baja inversión y un preocupante rojo en las cuentas públicas.


Todo ese resultado en un contexto social en el que las variables sociales no mejoran: 1.100.000 desocupados, 1.380.000 subocupados y 13.500.000 habitantes en la pobreza, equivalente al 33,4% de la población, de los cuales 2.500.000 son indigentes y sin chances de inserción.



Este segundo año de gestión de Mauricio Macri arrancó con un cambio estratégico, la división del Ministerio de Economía en dos: Hacienda, con Nicolás Dujovne, y Finanzas, a cargo de Luis Caputo.



El año electoral, con la PASO en agosto y las legislativas en octubre, repercutió en la economía: el dólar llegó en agosto a superar los 18 pesos y lo termina por encima de ese nivel -rumbo a los $19- , y se registró un récord de compra de divisas.



El 2017 cierra en medio de una profunda convulsión social como reacción al proyecto de reforma previsional del Ejecutivo, luego aprobado por el Congreso, en un contexto de violencia y represión, que dejó decenas de heridos entre manifestantes y policías.



Esta reforma fue presentada por el Gobierno, junto con los cambios en el régimen laboral y el sistema tributario, como la clave para achicar el déficit fiscal.



Buenos Aires, NA.