Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,

Walter Martello sobre el aumento del Inmobiliario: “Les hacen un gran daño a las clases media y baja”



Las boletas del tributo provincial llegan con aumentos de hasta el 900%, generando gran preocupación en los sectores medios y bajos, los más afectados por las subas oficiales. Se duplica la cantidad de contribuyentes que terminarán pagando el impuesto a los Bienes Personales.

Walter Martello, Defensor del pueblo adjunto de la Provincia de Buenos Aires, comenta: “Al efectuarse el revalúo no se consideraron algunas consecuencias indirectas que van a afectar a los que menos tienen, ya que esto les hace un gran daño a las clases media y baja. Hoy, un departamento de dos ambientes y un automóvil mediano, con las actuales valuaciones, se coloca sobre el piso que exige la AFIP para el pago de Bienes Personales, que es de $1.050.000, entrando un amplio sector de las clases medias y bajas, con lo cual sobre la situación de un pago sobre la alícuota superior del impuesto Inmobiliario también se va a tener que hacer frente al pago de este otro gravamen. 

Todo esto se da en un año en el que las contracciones al consumo y la pérdida de empleo generan una situación que no es la mejor para aplicar esta escala de valuación fiscal.

Tenemos que reclamar una reconsideración del piso exigible del impuesto a los Bienes Personales, por lo menos una adecuación de ese piso que estableció la AFIP para que justamente no lo tenga que pagar la mayoría de la población”.