Pronóstico de Tutiempo.net

Caída libre: la economía se desplomó en julio por cuarto mes al hilo y se profundiza la recesión

A la espera de que el Gobierno anuncie cómo será el renegociado pacto con el Fondo, el INDEC informó que la actividad económica cayó 2,7% en julio respecto al mismo mes de 2017, con lo que anotó su cuarto descenso consecutivo. En lo que va del año, el rojo ya acumula un 0.8%.
A sólo horas de que Christine Lagarde y Nicolás Dujovne anuncien cómo es el nuevo acuerdo de la Argentina y el FMI, se suceden las malas noticias en los números del país: el INDEC informó que la economía de la administración Mauricio Macri se desplomó en julio por cuarto mes al hilo, con lo que se profundiza una recesión que ya acumula un rojo de 0.8% en lo que va del año.

La actividad económica cayó 2,7% en julio respecto al mismo mes del 2017 y anotó su cuarto descenso consecutivo, tal como comunicó hoy el organismo estadístico que conduce Jorge Todesca. Las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente a julio de 2018 son "Industriamanufacturera", "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" y "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura". 

El factor sequía continua encabezando la desaceleración económica, con el rubro agroganadero que cayó un 10% respecto del año pasado. Sin embargo y a contramano de la constante excusa oficial de apuntar a ese factor climático para explicar todos los males, también se destacó el fuerte empeoramiento del consumo privado frente a la escalada de la inflación, con una caída del 6,4% en los sectores minoristas y mayoristas. Y también se puede observar en la baja de 5,1% en la industria manufacturera.

En tanto, el indicador desestacionalizado creció 1,4% respecto a junio de 2018, lo cual lleva al intento de levantar banderas de mejora por parte del oficialismo. No obstante, la combinación, que a primera vista parece conflictiva, se explica a través de dos factores: la fortísima caída que se había registrado en dejó junio, cuando el desplome interanual fue del 6,7%, y la marginal estabilidad cambiaria que se experimentó en julio, mes en el cual el dólar terminó bajando un 5%, una anomalía cuando se considera la devaluación acumulada en lo que va del año.

Cabe recordar que la caída de la actividad en términos interanuales arrancó en abril de este año, en un 0,9%, y de esa manera anotó la primera baja luego de 13 meses de alza continua. Luego, continuó el derrumbe en mayo pasado (5,8%) respecto a igual mes de 2017. Junio cerró con un retroceso de 6,7% interanual, la mayor caída en la era Macri, y ahora también descendió julio.


Politicargentina.com