Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Absolvieron a Carlos Menem por el encubrimiento del atentado a la AMIA


El expresidente fue sobreseído de los delitos que se le imputaba. 

El exjuez Galeano fue condenado a 6 años de prisión.
El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires dictó este jueves la sentencia en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA, en la que absolvió al expresidente Carlos Menem y al extitular de la DAIA Ruben Beraja.
Los jueces Jorge Gorini, Karina Perilli y Néstor Costabelcondenaron, en tanto, al exjuez Juan José Galeano a 6 años de prisión, al extitular de la SIDE Hugo Anzorreguy a 4 años y 6 meses de cárcel y a Carlos Talleldín a tres años de prisión.
En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del excomisario de la Policía Federal Jorge "Fino" Palacios, mientras que los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a 2 años de prisión en suspenso.
"Se terminó una angustia que el Dr. Menem tenía, de un proceso injusto que venía padeciendo", expresó Omar Daer, abogado de Menem al salir de tribunales. El letrado afirmó que el exPresidente "nunca dio una orden para interrumpir las investigaciones, sino que colaboró con el esclarecimiento del atentado". 
Daer explicó en declaraciones al canal A24 que la acusación contra Menem se basaba en que presuntamente había ordenado a través de su hermano Munir "que se interrumpa la investigación sobre uno de los sospechados"
En el juicio oral se ventilaron 3 hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.
En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que Menem sea condenado a 4 años de prisión y que el exjuez federal Juan José Galeano sea condenado a 13 años.
La fiscalía sostuvo que todas las maniobras que se detalleron "llevaron a dificultar, desviar e incluso arruinar la investigación del atentado" y pidió condenas para todos los acusados menos para el ex comisario Jorge "Fino" Palacios.
La fiscalía pidió penas de 6 años de prisión Anzorreguy y de tres años de cárcel para su segundo, Juan Carlos Anchezar, a quienes acusó de haber participado activamente en la desviación de la investigación del atentado.
Los fiscales también pidieron penas para su ex colegas Mullen y Barbaccia (8 años de prisión) y para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja (1 año), entre otros.