Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Alerta en el Congreso: La Corte coló la inconstitucionalidad en plena campaña

Congreso



La Corte Suprema declarará insconstitucional el cobro del Impuesto a las Ganancias a lo jubilados pero a su vez instará al Congreso Nacional a legislar respecto de este marco legal aún no determinado.
Congreso
Contenido
"Lo más importante del fallo de hoy sería que van a instar al congreso a legislar en relación al impuesto a las ganancias para los jubilados. No sólo se declara la inconstitucionalidad sino que se va colar como tema de campaña política", adelantaron a Urgente24 fuentes consultadas del Máximo Tribunal.
"La Corte Suprema tiene dicho que no considera la oportunidad, mérito y conveniencia de las políticas legislativas tributarias. También tiene expresado que no es irrazonable que el legislador disponga la creación de distintas categorías sujetas a distintas imposiciones. Pero en el caso que analizará hoy (26/03), llegará a la conclusión que la legislación impositiva es irrazonable porque un jubilado no es asimilable a un trabajador en actividad. Fundamentalmente porque el haber jubilatorio es asimable a lo que recibe por una indemnización por los aportes realizados previamente. El jubilado no produce nada. La ley de ganancias solo grava en principio las ganancias que tienen su origen en una producción que se mantiene en el tiempo", agrega la fuente.
Tal como adelantó en exclusivo este portal, la corte valorará en razón de la determinación si la “jubilación” se percibe en razón de la capacidad productiva del jubilado o una especie de indemnización o compensación, provenientes del reconocimiento por sus aportes personales que efectúo durante su etapa de actividad laboral y de la contribución patronal correspondiente. Y además, entender que no se asemeja ni puede equipararse con una renta o rendimiento derivada de una actividad con fines de lucro.
Este tema ha dado origen a que CSJN, sustente su argumento en base a un fallo donde el demandado es la AFIP y no la ANSES.
Dicho fallo es García María Isabel c/ AFIP s/ Acción Meramente declarativa de Inconstitucionalidad. Expte. 7789/2015, Juzgado Federal Nº 2 de Concepción de Uruguay.
Al tomar la Corte el Caso “García”, va directamente contra el órgano del Estado que, efectivamente cobra el impuesto, la AFIP, y no contra la ANSES, que es quien actúa como agente de retención, ya que entiende que ningún jubilado presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad “realizada” por él intuito personae, por tanto, no se advierte ningún “hecho imponible” de naturaleza legal en el que se sustente la obligación tributaria de los jubilados y debemos decir que el hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
Generalmente, los espacios partidarios que representan al pueblo de la Nación desde sus bancas suelen mirar la película desde afuera. Sin embargo, esta vez en el fallo se incluirá que el Poder Legislativo legisle sobre esta polémica para no volver a exponer al Poder Judicial a este tipo de arbitrariedades.