Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

"Me parece que MPN va a apoyar a Lavagna y no es imposible que Macri se baje"

fraga


 
El analista político Rosendo Fraga advirtió que el presidente Mauricio Macri "está pasando por un momento muy complicado con el radicalismo" porque "ese 30% que vota a Cambiemos mira al dólar" y "14 de 18 elecciones te dicen que cuando la economía cae y el desempleo sube, el que está en el gobierno pierde". A su vez, advirtió sobre las terceras fuerzas locales en el interior: "Lo que observaría es si en las próximas semanas el Movimiento Popular Neuquino da alguna señal en el ámbito nacional. Lavagna".
Rosendo Fraga
Contenido
Fraga insistió en el momento que está pasando el presidente Mauricio Macri con la economía derrumbándose: "Si Macri tuviera un 40% de imagen positiva, este tipo de cosas no pasarían. Fijate que teníamos Macri hasta 2023 y ahora no sabemos si hay Cambiemos en 2019.
A ver, los tres distritos gobernador por el radicalismo -Jujuy, Mendoza y Corrientes- adelantan las elecciones. Se quieren despegar y, si le sumamos Córdoba, te diría que Macri está pasando por un momento muy delicado. Cuidado porque los radicales son clave para la gobernabilidad: 2/3 de los senadores de Cambiemos son radicales y la mitad de los diputados de Cambiemos son radicales".

De todas formas, fue preciso al hacer una salvedad: "Sin embargo, el radicalismo quiere el vicepresidente en la fórmula y mantener el vicegobernador en la Provincia de Buenos Aires. Es decir, el radicalismo no está para romper sino para negociar. Creo que no va a romper con Cambiemos en esta elección".
Al aire de LN+, fue consultado por el pésimo resultado que tuvo la polarización, que apenas llegó al 40% entre Macri y Cristina: "Ahí, tanto el kirchnerismo como el macrismo son perdedores. Si uno hace una proyección nacional, diría que la polarización no es algo inexorable, no es algo inevitable.
Es un muy mal resultado para los dos (K y M). Lo que observaría es si en las próximas semanas el Movimiento Popular Neuquino da alguna señal en el ámbito nacional. Lavagna. Es el tercer espacio con el desafío de articular un espacio que lo sostenga. Un sector del radicalismo podría encontrar un norte con Lavagna; él fue candidato por ese espacio en 2007 en las presidenciales. Y fijate que el primer gobernador que salió a apoyarlo fue Miguel Lifschitz (Santa Fe). Es decir, se está presentando como un armador de tercer espacio y no como un peronista o radical".
Economía electoral
"La economía es muy importante. Ese 30% que vota a Cambiemos sigue el dólar. Los sectores más populares siguen la inflación. Esto es decisivo", disparó Fraga.
En este contexto de crisis económica, Fraga deslizó que no es imposible que Macri se baje: "El 12 de junio cierran las alianzas y el 22 de junio se presentan las listas. Ahí se va a confirmar si Cristina Fernández se presenta, si Mauricio Macri se presenta y si Roberto Lavagna logró armar.
A ver, todo esto que se escuchó estos días sobre Vidal candidata y demás, no lo sé. Pero si vos llegás a junio y con Vidal se gana y con Macri no, no descarto que pueda haber un cambio. Lo veo improbable pero no me parece que sea imposible. El poder es pragmático. El poder no te hace invulnerable pero te da mayor capacidad de manejar tus problemas judiciales".