Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Ramos Padilla esperará al ¿rebelde? Stornelli

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones que involucran al fiscal Stornelli.



El fiscal federal que investiga los Cuadernos de las Coimas, Carlos Stornelli, podría ser declarado en "rebeldía" si no se presenta hoy a las 12 del mediodía ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado lo citó por tercera vez a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación por supuesta extorsión y asociación ilícita que tiene detenido al falso abogado Marcelo D’Alessio. En los tribunales de Comodoro Py creen que no se presentará ante el juez Ramos Padilla, pero la duda está implantada y los principales diarios porteños realizaron varias especulaciones sobre el tema.
El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, resolvió seguir a cargo de la causa que investiga supuestas extorsiones que involucran al fiscal Stornelli.
Contenido

El fiscal Carlos Stornelli faltó a los llamados anteriores y su abogado pidió la postergación de la tercera cita en el juzgado de Dolores debido a que el pasado 22 de marzo tenía que participar en un juicio oral. La citación es "bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía", tal cual explicitó el magistrado.
En caso de no concurrir a la indagatoria sin aviso, el juez podía declarar a Stornelli en rebeldía, aunque al tener fueros como fiscal no puede ser detenido, el juez podría disponer que sea llevado por la fuerza pública a declarar.
Este lunes, Stornelli pidió la nulidad de su citación, asegurando su abogado Roberto Rivas que el juez Ramos Padilla "se empeña, de manera oficiosa y nula, en llamarlo a prestar declaración indagatoria". En palabras del abogado, se trata de "un claro e indebido avance de un Poder del Estado sobre el otro, cuestión inadmisible en términos institucionales y que implica un claro avasallamiento de las previsiones constitucionales".
En este escenario, reina la incertidumbre sobre si Stornelli finalmente se presentará a prestar declaración indagatoria, aunque en los tribunales de Comodoro Py creen que una vez más faltará a la cita.
La medio de las dudas sobre lo que ocurrirá, 'Página/12' analizó que lo que sí había definido la defensa de Stornelli "era presentar un escrito ante el juzgado para plantear la nulidad de todas las indagatorias, incluso la de hoy, plantear también la “actuación nula del juez en manifiesta incompetencia”, así como pedir el “pronto despacho” de todos los requerimientos de incompetencia ya presentados.
Ayer a la mañana, Stornelli analizaba responder esta vez el llamado del juez federal y finalmente presentarse a indagatoria, ante la posibilidad de ser llevado por la fuerza pública si vuelve a faltar. Pero por la noche, fuentes allegadas a la defensa del fiscal informaron a PáginaI12 que ya no estaba confirmado que fuera a presentarse. 
El abogado Roberto Ribas, quien defiende al fiscal en la causa sobre la red de espionaje que dejó al descubierto el caso del falso abogado Marcelo D’Alessio, sí irá al juzgado de Dolores antes del mediodía y presentará el escrito con los planteos de la defensa. 
(...)
Los posibles escenarios que se le plantean al fiscal son los siguientes:
Se presenta a la indagatoria y evita ser declarado en rebeldía. Puede elegir no declarar y solo presentar un escrito o puede aceptar declarar y ejercer su defensa ante el juez. También puede negarse a declarar en esta instancia de la instrucción y pedir hacerlo más adelante. Cualquiera de estas posibilidades dejarían a Stornelli ajustado a derecho.

Otra posibilidad es no ir. Si esta es la opción tomada por Stornelli, puede ser declarado en rebeldía y el juez tiene la potestad de buscarlo con la fuerza pública.

Algunos especulaban ayer que, si se presenta a declarar, Stornelli se encamina a un procesamiento seguro, lo que generaría una ola de recusaciones de los acusados en la causa de los cuadernos y un posterior desplazamiento del fiscal en esa investigación. Si en cambio el fiscal apuesta a no presentarse, y si Ramos Padilla no da el paso de ir a buscarlo con un patrullero pero pide su juicio político para poder dictarle la prisión preventiva, Stornelli confía en que el procurador interino, Eduardo Casal –designado por el Ejecutivo–, no avanzaría prontamente con el jury y él podría seguir con la causa de los cuadernos
. "
'La Nación', por su parte, aclara que "Stornelli denunció que se trata de un complot para sacarlo del caso de los cuadernos de la corrupción, por el que Cristina Kirchner tiene prisión preventiva.(...)
Si Stornelli no se presenta, Ramos Padilla podría declararlo en rebeldía. Si esto ocurre con cualquier persona, el juez ordena a la policía que lo conduzca al juzgado. Pero los fiscales tienen fueros que los protegen de ser arrestados. El juez, para hacer comparecer a Stornelli por la fuerza, debería pedir a la Procuración que le inicie un proceso disciplinario que termine con su remoción. En la Procuración no hay el más mínimo ánimo. El procedimiento prevé que, si el procurador lo decide, se forme una comisión de fiscales, que deberá dictaminar si hay mérito o no para conformar un jury que lo enjuicie. Si así lo cree, se deberá hacer un proceso, que puede concluir con su absolución o su separación.
"Declararlo en rebeldía es la imposibilidad de seguir en el proceso, pero eso también es recurrible", dijo el abogado Ribas, para quien hay un interés político en voltear el caso de los cuadernos. Otros fiscales fueron declarados en rebeldía sin consecuencias.
Stornelli tiene apoyos en Comodoro Py 2002 y más de 30 legisladores de Cambiemos firmaron un documento para respaldarlo. En esa sintonía, la AFIP denunció al falso abogado Marcelo D'Alessio. Dijo que este hizo "compensaciones apócrifas" desde 2014 hasta 2018 por 10 millones de pesos."
A propósito de esto último, el sitio 'El Destape' destacó la sorpresa de ayer de uno de esos legisladores: "El diputado nacional por la UCR Alejandro Echegaray se enteró al aire que lo habían hecho firmar una carta de apoyo al fiscal acusado de extorsión en la Causa Cuadernos Carlos Stornelli ante el Procurador General Eduardo Casal.
“Hay un dato que me acabo de enterar, un conjunto de diputados firmamos contra un pedido de inhabilidad moral contra la doctora (Elisa) Carrió por parte del kirchnerismo y evidentemente también hubo una presentación del interbloque con este tema”, explicó Echegaray al ser consultado en 'FM CIELO 103.5'.
“Yo con este tema me estoy enterando por los medios que estoy firmando en apoyo al fiscal Stornelli. Seguro salió como una cosa de la conducción del interbloque pero me estoy enterando en este momento”, aclaró en diálogo con el programa “Todo no se puede”."
Según publicó 'Clarín', "fuentes judiciales dijeron que Stornelli esta vez sí se presentaría en Dolores, junto con su abogado defensor presentado en la causa, Roberto Ribas, y que insistirá en la declaración de nulidad de su llamado a indagatoria por cuanto considera a Ramos Padilla incompetente para intervenir en el caso al sostener que los eventuales hechos delictivos que él niega habrían ocurrido en la Capital Federal y no en la ciudad balnearia de Pinamar. También, el letrado presentaría una recurso a la Cámara Nacional de Casación Penal para que decida una recusación de Stornelli al juez Ramos Padilla que fue, la semana pasada, rechazada por la Cámara Federal de Mar del Plata."
Las acusaciones
Stornelli está acusado por tres hechos de presunta extorsión, uno de los cuales es la denuncia del empresario Pedro Echebest, quien afirmó que D’Alessio le reclamó 300 mil dólares a cambio de no involucrarlo en la causa de los Cuadernos de las Coimas en la obra pública. En la causa ya están detenidos D’Alessio, y los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal De Gastaldi. Stornelli había sido llamado a declarar el 7 y el 20 de marzo pasados, y en ambos casos presentó escritos para reclamar la recusación de Ramos Padilla, al considerar que no es competente en el caso.
"Se le imputa en particular reclamar y ordenar investigaciones paralelas a las causas judiciales, no autorizadas por ley", aseguró en su resolución Ramos Padilla firmada el pasado 7 de marzo. Además, le imputa al fiscal "haber actuado conjuntamente con Marcelo Sebastián D’Alessio y otras personas que se encuentran siendo identificadas e investigadas en las actuaciones en maniobras de espionaje ilegal que guardaban relación con las investigaciones judiciales a su cargo".
Tras señalar que esas maniobras configuran "diversos y diferentes planes delictivos", el juez afirmó que Stornelli conocía a D’Alessio como agente de la agencia estadounidense contra el narcotráfico, la DEA, y que por tanto sabía que el falso abogado "no poseía atribuciones legales" para realizar investigaciones judiciales. Stornelli habría actuado "en connivencia y con la colaboración de agentes o presuntos agentes o ex agentes orgánicos e inorgánicos de agencias de inteligencia nacionales e internacionales, conociendo las maniobras de espionaje ilegal que realizaban mediante mecanismos ilícitos tales como la coacción, la intimidación o la extorsión", remarcó el magistrado.
Agregó que las víctimas de esas extorsiones luego en algunos casos eran obligadas a declarar en la fiscalía a cargo de Stornelli, a quien también imputó por haber reclamado presuntamente la realización de filmaciones con cámaras ocultas para perjudicar a abogados. "Se le imputa haber reclamado a Marcelo D’Alessio que lleve a cabo una filmación a través de una cámara oculta al Dr.José Manuel Ubeira, letrado defensor de Oscar Thomas, imputado en el marco de la causa Nro.
9608/2018 denominada ‘Cuadernos’, cuya investigación está a cargo del propio Stornelli", explicó Ramos Padilla.
Roberto Rivas aseguró días atrás que el objetivo de las acusaciones en contra de su defendido son "tumbar la causa de los cuadernos", al tiempo en que insistió en que el expediente debe ser tramitado en Comodoro Py y no en Dolores. "El fin es tratar de tumbar la causa de los cuadernos", sostuvo el abogado, quien aseguró que Ramos Padilla, "no entiende que no es competente" y consideró que "es inconcebible que la causa tramite allí, no hay fundamentos serios".
"(El empresario agropecuario Pedro) Etchebest dice que los hechos pasaron en la Ciudad de Buenos Aires, pero, como tenía miedo a Comodoro Py y suponía que iban a hacerle conductas indebidas, fue a Dolores", señaló. En ese sentido, el defensor legal de Stornelli se mostró "convencido de que esta causa, además de ser mentira, es competencia de la Ciudad de Buenos Aires". El abogado además apuntó contra el "pseudo abogado" D’Alessio: "No eran amigos. No hay ninguna intervención ilegal de Stornelli", concluyó.