Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Escrache al REM del Banco Central: ¿Economistas contratados para mentir?

 Los informes del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central dan vergüenza. En teoría, se trata de las respuestas de economistas especializados, pero parece más bien un intento por poner buena cara a la crisis. Se había previsto una inflación de 2,4% para marzo de 2019, y la misma fue del doble. Analistas como Diego Giacomini denuncian a los "cortesanos amarillos", que "venden información ligada al poder".
 
Relevamiento de Expectativas de Mercado
Contenido
Desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) depende del Banco Central y se dedica a hacer pronósticos macroeconómicos sobre la evolución de la economía argentina, a través de una encuesta a analistas especializados. "El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA", se presenta en la página web oficial. Sin embargo, hay economistas que critican sus informes y que tienen ciertas sospechas.
 
"Hace meses que vengo diciendo que la inflación 2019 va a ser mayor que la inflación 2018. Les recuerdo que los economistas cortesanos amarillos en el último trimestre 2018 afirmaban que la inflación a esta altura iba a ser 2% mensual y que en segundo semestre iba a bajar + abajo", publicó el economista Diego Giacomini en Twitter. Se refiere a los analistas del REM.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Diego Giacomini@GiacoDiego
 
Acá abajo les dejo las Expectativas de inflación de los economistas del REM. Muchos son cortesanos del poder. Quieren ser parte del poder, tienen consultoría con el poder o venden información ligada al poder. Veían una inflación de 2,4% para esta parte del año y una anual de 28%
77 personas están hablando de esto
 
 

"Muchos son cortesanos del poder. Quieren ser parte del poder, tienen consultoría con el poder o venden información ligada al poder. Veían una inflación de 2,4% para esta parte del año y una anual de 28%", disparó, adjuntando dos imágenes. En el día en que el Indec reveló el índice de inflación de marzo (4,7%), sabemos que se quedaron bastante cortos.
Este martes 16/4 el organismo oficial reveló que la inflación de marzo fue de 4,7%. Según el REM, la misma sería de 2,4%, más o menos la mitad. Con el incremento publicado hoy, la inflación del 2019 alcanza un11,8% en apenas tres meses, por lo que la previsión de un 28,7% anual del REM parece insuficiente.
Algunas de las sospechas que circulan entre los especialistas tiene que ver con una intención del Gobierno de utilizar el REM para lograr "profecías autocumplidas". Es decir que, si el BCRA publica que hay expectativas de buenos números, la crisis eventualmente se detendrá. Sin embargo, parece que el plan no funcionó y ahora el REM está profundamente desprestigiado.