Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Inevitable "corralón": "Lo mejor para todos sería adelantar las elecciones"

La corrida cambiaria que se terminó de desatar en Argentina durante la última semana mantiene en alerta permanente a los economistas. Por caso, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano resumió en su cuenta de Twitter la grave situación y dura semana que se viene en términos político-financieros: "El BCRA está totalmente quebrado. Argentina no tiene de dónde sacar los dólares y tampoco está claro quién se los va a prestar para pagar la deuda. Lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre".


 
 
El economista y CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano estalló en su cuenta de Twitter contra el gobierno nacional por la irresponsable política macroeconómica y la falta de crítica en el momento en que se advirtió que esto podía pasar.
Según Boggiano, la fuerte disparada del dólar dejará una inflación de abril en 6% y el dólar llegará muy pronto al techo de la banda cambiaria impuesta por el FMI, $51,50. La suba generalizada de precios en 2019 será mayor al 47% de 2018.
La corrida cambiaria ya es imposible de frenar para la Casa Rosada y, según Boggiano, "lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre".
"¿Qué hacemos, nos declaramos en cesación de pagos ahora o vamos a esperar a estar en el 7mo. subsuelo?", se interrogó a modo de reflexión.
Es que según el entendido en la materia, Argentina está al borde del corralón. "Soluciones violentas que nadie quiere tomar: canjear las Leliqs por un bono. Eso es en esencia un 'corralón' y la gente no podría acceder a su plazos fijos.
El gobierno ya debería pensar qué hacer cuando el dólar llegue al techo superior de la banda", ultimó.
A su vez, fue consultado por el diario La Tercera, de Chile. Allí respondió: “El mercado se está dando cuenta que Argentina no tiene de dónde sacar los dólares y tampoco está claro quién se los va a prestar para pagar la deuda”, detallando que el riesgo ni siquiera está en los vencimientos a largo plazo, sino en los del próximo año e incluso algunos del presente ejercicio.
“En conceptos futbolísticos, está en los descuentos, va en el minuto 25 del segundo tiempo, tiene siete jugadores y dos acalambrados, no sabe cómo llegar al minuto 45 y está perdiendo 3-0 y no quiere perder 10-0. Está muy complicado”, graficó.
 
Tuits:
  • El BCRA está totalmente quebrado. Lo saquearon los K (Letras Intransferibles) y siempre abusaron los políticos (Adelantos Transitorios). Maquillado con el swap y de remate, con Leliqs que sólo suben. NO HAY FORMA DE BAJAR LA INFLACION CON LA NULA CREDIBILIDAD DE ESTE BALANCE.

  • Versión simplificada que armé del balance del BCRA. En el activo tenemos "Letras Intransferibles" que dejó el Kirchnerismo, valuadas en U$S 30.000M. Estrictamente valen 0 y haría cómodamente negativo al patrimonio del BCRA. Este es "EL" item de deuda bruta vs deuda neta del gob.

  • Lo peor sería que vuelva CFK. Pero hay muchos ingenuos que creen que MM va a tener chances. Qué chances tendría con inflación de abril en 6% y dólar en $51,50? Yo creo que eso va a pasar. Por eso la única chance creo que es Vidal. PD: Sólo "opero" por un país mejor; nadie me paga

  • Lo mejor para todos los argentinos sería adelantar las elecciones y no tener que estar penando hasta octubre. Alguien comenta si técnicamente esto es posible? Digo desde el punto de vista legal/justicia electoral, etc.

  • Ayer el dólar mayorista abrió en $44 y trepó todo el día hasta $45.90. Muy mal augurio para la semana que viene.

  • ¿Qué hacemos, nos declaramos en cesación de pagos ahora o vamos a esperar a estar en el 7mo subsuelo? NADIE quiere eso, pero... Peronistas, Kirchneristas y de Cambiemos dicen que "vamos a pagar". Y el mercado parece responderles: "¿y de donde vas a sacar la plata?" ¡Palabras vacías!

  • Soluciones violentas que nadie quiere tomar: canjear las Leliqs por un bono. Eso es en esencia un "corralón" y la gente no podría acceder a su plazos fijos. Pero... tarde o temprano alguien va a tener que hacer el trabajo sucio. Plan Bonex versión siglo XXI.

  • Realmente es muy poco lo que se puede hacer ahora en materia económica. Tenemos examen de matemática mañana y no estudiamos NADA en todo el año: no hay forma de pasar. O es como meter a Messi en el minuto 42 del segundo tiempo cuando vamos 7 a 0 abajo pretendiendo que nos salve.

  • Llegamos hasta acá por no darle NI UN CUARTO DE BOLA a los llamados "liberalotes". Todos los que ahora dicen "si tenés una propuesta, hacela", parecen tener un serio problema de memoria. Hubo decenas de propuestas de Espert, Cachanosky, Rodríguez, Milei, Giacomini...

  • El gobierno ya debería pensar qué hacer cuando el dólar llegue al techo superior de la banda. Una de las primeras cosas es no consultar más a los tipos que le dijeron que el dólar se podía contener.  De mínima, Sandleris afuera. (Rever nota 8 de febrero).
Hilo FMI:
> Abro hilo del FMI. El FMI es un empleado de los grandes fondos a quienes lo ÚNICO que les interesa es cobrar. Por eso no dejan que usen los dólares para frenar al tipo de cambio. Y su ÚNICA receta es subir impuestos para recaudar más. Es momento de evaluar otras alternativas.
> Ahora quieren subir retenciones, poner impuestos a MercadoPago y se les seguirán ocurriendo ideas que solamente van a ahorcar más a la economía. En EEUU, China, Japón y Europa, cuando tienen recesión ellos salen gastando más. "Haz lo que digo más no lo que hago".
La alternativa más interesante es aprovechar la disputa por la dominancia global y golpearle la puerta a China para que nos amplíe el swap y nos lo deje usar. O de mínima ir al FMI y decirle "si me seguís apretando, voy a China".
> Otra posibilidad es hablar con Bolsonaro y pedirle un crédito especial. El Banco Central de Brasil tiene una montaña de dólares (ojo que también ellos tienen sus propios problemas y en breve el dólar puede escaparse frente al real).
> El drama de haber tenido que ir al FMI es que "no se los puede reestructurar". Es decir, al FMI se le paga o se le paga. Al resto de los tenedores de deuda se les puede hacer quita. Al FMI no.
> Si la inflación de abril termina siendo 6%, el acumulado en el primer cuatrimestre de 2019 daría 18,5% en comparación con 9,5% del primer cuatrimestre del 2018. Digo por si tienen algunas dudas de por qué sube el dólar... es la inflación AMEO. (Inflación 2019 será mayor que 2018)