Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Reapareció Cavallo y recomendó: "Si fuera Macri, pactaría los contratos laborales en dólares"

Domingo Cavallo, entrevistado por Roberto García en su programa 'La mirada' (Lunes, 22:00, por Canal 26).


El exministro de Economía, Domingo Cavallo, hizo una propuesta para estabilizar el tipo de cambio y evitar la "indexación" que "perpetúa a la inflación". 

Contenido
El exministro de Economía Domingo Cavallo reapareció en los medios en una entrevista para el programa 'La mirada', de Roberto García, que Canal 26 pondrá al aire en la noche de este lunes. 
Durante el reportaje, el exfuncionario del menemismo y de la Alianza dijo que la "clave" para la estabilidad económica "está en el sistema monetario""Hoy no tenemos moneda en la cual confiar", afirmó.
En este sentido, Cavallo se animó a hacerle una sugerencia al presidente Mauricio Macri con el fin de estabilizar el dólar. 
"Se podría estabilizar si se dejara que muchos contratos se hicieran en dólares. Si fuera Macri, me animaría a hacerlo en este momento: disponer que los contratos laborales se pacten en dólares, lo mismo que las jubilaciones", propuso. 
Consultado por García sobre si lo que proponía era una "dolarización", Cavallo que no se trata de una "dolarización obligatoria, porque no es como fue la pesificación, con una ley, sino dar la libertad para que se puedan pactar"
El exministro de Economía dijo que "la gran ventaja" de ese sistema sería que "se podría resolver el tema de la indexación""Tener que ajustar hacia delante en base a la inflación que pasó es una forma de perpetuarla. ¿Y qué ocurre? Los más poderosos, por más aumentos de salarios que les den a los  trabajadores siempre van a encontrar la forma de que los precios aumenten más", afirmó. 
Y agregó: "Si no hay un régimen monetario que asegure la estabilidad cambiaria, todos los que quieren desvalorizar ahorros y salarios, y bajar el gasto público como sea dicen "más devaluación, más devaluación", ¿y dónde termina eso? Termina en la hiperinflación". 
Otras declaraciones:
>"Sería terrible que este período de estanflación que lleva 8 años también termine en hiperinflación. Si no se combinan políticas razonables tanto del Gobierno o del eventual gobierno, ese peligro existe".
>"Hay una interpretación errónea de la historia. El kirchnerismo cree que el origen de los males es la política de la dictadura y que se profundizó en los 90. Macri cree que es todo culpa del peronismo y que hace 70 años que tenemos inflación y que estamos a los tumbos". 
>"En la década del 90, desde 1991 hasta 2001, tuvimos 10 años de estabilidad, prácticamente no tuvimos inflación, el déficit primario era superávit".
>"Han inventado esto de que la política es el marketing político y que hay que hacer focus group o encuestas, y ver qué es lo que la gente quiere escuchar".
>"La demonización de los 90 empezó con Duhalde". 
>"La herencia de los 90 fue totalmente favorable al crecimiento de la Argentina". 
>Es fundamental que en los próximos meses no se utilice el descalabro económico como herramienta para pretender ascender al poder, porque si acá llegara a haber una fuertísima devaluación y una escapada de la inflación, el punto de partida de cualquier futuro gobierno sería muy complicado".