Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Encuestas, pedidos a la justicia e intensa campaña, a solo 10 días de las generales en Córdoba

El próximo 12 de mayo se celebrarán las elecciones para gobernador e intendente de la provincia de Córdoba con algunas novedades como el voto de adolescentes de 16 y 17, un sistema "tramposo" y una campaña que se intensifica con la reelección de Juan Schiaretti a la cabeza de los pronósticos.

 
 
El próximo 12 de mayo se celebrarán las elecciones para gobernador e intendente de la provincia de Córdoba. Dentro de los electores, estarán habilitados adolescentes de 16 y 17 años quienes fueron incluidos en el padrón a partir de la reforma electoral.
En este contexto, se está impulsando una iniciativa para que los docentes de las escuelas secundarias realicen clases que sean alusivas al voto y, así, puedan preparar a los jóvenes votantes.
"Esto no es una propuesta oficial, sino un desafío a asumir en el nivel medio. Actualmente, contamos con potenciales electores de 16 y 17 años que no concurren a votar por temor a la primera experiencia. La idea es tratar de potenciar ese espacio, incentivando a los docentes a introducir clases alusivas al voto", dijo a la agencia 'Cadena 3' José María Pérez Corti, relator del TSJ.
Consideró que el "mayor problema" que enfrentan los docentes es el temor a que esto provoque reacciones por parte de los padres o que se tome como una forma de incidir en la opinión del adolescente.
"Debemos superar este temor. Hay que tener confianza en los docentes para que puedan mostrarle a los chicos cómo proceder en su primera experiencia. Hay que enseñarle cómo votar, el qué y no el quién. Eso tienen que decidirlo ellos una vez que conozcan el mecanismo de participación", expresó.
Mientras los candidatos a gobernador continúan con sus actividades de campaña que ayer 1° de mayo incluyeron festejos por el día del trabajador.
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, saludó a los empleados del call center Konecta, en barrio General Paz de la ciudad de Córdoba, que prestaban servicio en el feriado. "Celebro que en nuestra provincia los sectores público y privado trabajemos en conjunto para generar empleo", dijo.
"Me pareció importante festejar este Día del Trabajador visitando, aquí, a gente que está trabajando el 1⁰ de Mayo, como lo son quienes prestan servicio en los call center", dijo.
Recordó Schiaretti que la provincia cuenta 50 mil puestos entre sus call y contact centers. "De ese total, 35 mil son mujeres. Y nosotros (por Córdoba) representamos el 40 por ciento de los trabajos de este tipo en toda la Argentina", apuntó.
El call center Konecta emplea, solamente en Córdoba, a 2.500 personas.
"Los cordobeses quieren trabajar y vivir de su esfuerzo y para eso, necesitan oportunidades. Yo celebro que en Córdoba los sectores público y privado trabajemos en conjunto para generar trabajo", finalizó el gobernador.
Por su parte, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, pasó por MEDEA (Ministerio Evangelístico Dios es Amor) en los festejos por el día del trabajador y habló sobre su plan para generar más oportunidades laborales para todos los cordobeses.
En esta oportunidad hizo mención del proyecto que ya se viene implementando desde el municipio a través del Centro de Empleo y Capacitación, que permite a los vecinos formarse de manera gratuita en tiempos donde el trabajo requiere mayor capacitación y competencias. "Nosotros tenemos un proyecto con pasantías rentadas para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo del trabajo o que se quieren reiniciar, que muchas veces los adultos que se quedan sin trabajo les cuesta reinsertarse en el mundo laboral, para eso hemos puesto en marcha 100.000 capacitaciones y 22.000 han conseguido trabajo".
Seguidamente se refirió a sus propuestas en materia de educación y capacitación en el caso de llegar a ser electo gobernador de los cordobeses: "Tenemos propuestas para tratar de mejorar las cosas que se han hecho a medias, tenemos propuestas para hacer lo que no se ha hecho y para continuar aquellas que se han hecho bien. La educación para nosotros es un pilar fundamental, queremos tener la garantía de que haya 190 días de clases por año, porque de esa forma garantizamos que los chicos estén en el aula, estén aprendiendo, estén superándose. Sumarle a ello los parques educativos que nos ayudan a las prácticas deportivas, culturales, a inculcar valores con todo lo que tiene que ver con la generación de empleo y capacitación, que en algún momento en argentina alguien decidió sacar las escuelas técnicas y por ahí cuesta conseguir gente calificada en algunos oficios. La idea es construir 100 parques educativos en toda la provincia donde hay muchas necesidades", dijo según publicó la agencia 'Cadena3'.
 
En el mismo orden, hizo referencia a los trabajadores docentes y su plan para fortalecer sus condiciones laborales: "Queremos aumentar el salario docente en la medida que los docentes demuestren compromiso y fundamentalmente la capacitación. El incentivo es: el docente se capacita, tiene un aumento de salario, porque están bajo los salarios de los docentes y nosotros creemos que es importante tratar de contribuir a todo lo que tenga que ver con mejorar la calidad educativa".
En cuanto a su relación con Mauricio Macri, dijo a 'Radio MEDEA' que "el presidente ha planteado la posibilidad de no entrometerse en la elección provincial, la verdad que la Argentina está en una situación difícil y yo prefiero que esté trabajando para tratar de solucionar los problemas de los argentinos y de los cordobeses. Los que somos candidatos nos tenemos que dedicar a llevar propuestas y llevar soluciones a muchos inconvenientes que hoy. El marketing y la publicidad hacen como que está todo bien y la verdad es que tenemos graves problemas de inseguridad, con el narcotráfico, tenemos problemas de salud y educación".
El candidato de Córdoba Cambia, el diputado nacional Mario Negri, por otra parte, participó de un acto en la sociedad Belgrano, donde festejó el 1 de mayo junto a Luis Juez, Héctor Baldassi y Alicia Migliore; y dijo: "Nosotros no competimos contra otro candidato, competimos contra dos Estados, que utilizan los recursos de los cordobeses, de todos nosotros".
"Dos décadas en el poder hace que, inexorablemente, se esté confundiendo lo público con lo privado, que la corrupción se haya convertido en algo natural, que los controles hayan desaparecido. Por eso en la provincia de  Córdoba la obra pública que se licitó en 20 años es sólo el 28%, el resto fue por concesión directa. Es decir, la plata de todos los cordobeses se define entre cuatro personas que deciden a quién se la dan y cómo se la dan", dijo.
"No me voy a callar, aunque me quieran hacer callar. No voy a dejar de marcar los problemas que tiene Córdoba. Nadie, ni aun los que no nos voten, podrá bajar la vista para reprocharnos algo. Si nosotros somos gobierno, nadie robará ni mentirá. Depende de nosotros que Córdoba se convierta en la centralidad del país y pueda salir de la mediocridad en la que está", manifestó.
Negri hizo referencia  a la seguridad en Córdoba: "En 20 años no tuvieron nunca una política de seguridad,  mientras el candidato a Intendente de hacemos Córdoba desplegaba un pizarrón con un plan, al otro día le desvalijaron la casa a un alto jefe de policía,  reemplazaron 10 cúpulas policiales, un secretario de seguridad tuvo que renunciar no precisamente por perseguir delincuentes, no tienen plan, se gastan la plata en publicidad y marketing mientras los motochorros andan libremente por todo Córdoba", manifestó.
"La corrupción, la inseguridad y el narcotráfico andan libremente por Córdoba", reiteró una vez más Mario Negri.
Además hizo un repaso de sus propuestas: "vamos a bajar el 25% de la tarifa de la luz, porque vamos a administrar con transparencia y honestidad  a la empresa más ineficiente como es Epec".
También recordó que a los jubilados que "no lleguen a cinco jubilaciones mínimas en sus haberes se los va eximir del impuesto inmobiliario más allá del lugar y la valuación de la casa".
"Este gobierno provincial recibió el 15% de la coparticipación que la Nación pagó tras el fallo de la Corte Suprema. Entonces, prometieron devolver el 82% móvil, pero se gastaron los fondos. Sé que se puede hacer, por eso primero pagaremos a los docentes el 82%, luego la policía y a lo último los bancarios y el poder judicial que son los que más cobran", agregó el candidato a gobernador.
"Nunca ninguno de ustedes va tener que bajar la vista cuando nos vean, porque nosotros no robamos y no mentimos y  creemos que el futuro es posible", finalizó.
Encuestas
Según las encuestas conocidas la semana pasada, la de Gustavo Córdoba y la de CIGP, Schiaretti se encamina a la reelección. Es decir, que se impondría por sobre Cambiemos.
Al respecto, Martín Surpin de CIGP remarcó que "Juan Schiaretti se encamina a la reelección como Gobernador de la Provincia con un porcentaje de votos similar al que obtuvo en 2015. A la vez, su actual vice, Martín Llaryora se perfila a ser electo como Intendente, pero con una ventaja menor (7,28 puntos) sobre el Radical Rodrigo de Loredo".
Por su parte, la medición de Gustavo Córdoba revela que la candidatura a gobernador, Juan Schiaretti se impone con 56,7% y más abajo aparecen los dos candidatos de Cambiemos. Mario Negri logra el 7,10% y Ramón Mestre 6,3%. Siendo que en la batalla por la capital cordobesa, el candidato de Schiaretti, Martín Llaryora logra 34,4%, luego  aparecen los candidatos de Cambiemos, Luis Juez (con 15,6%) y el radical Rodrigo De Loredo (con 13,8%).
En este marco, según diario 'Alfil', el candidato de Córdoba Cambia dedicará el tramo final de la campaña a revertir su nivel de desconocimiento en los barrios más pobres de la ciudad.
"Mario Negri y Héctor Baldassi, Luis Juez y Alicia Migliore, pidieron un último esfuerzo a cambio de un triunfo posible. Confiaron en su capacidad de convicción a la hora de exponer trabajos estadísticos que puede tener tantos ganadores como realizadores y la respuesta correcta sólo se conocerá la noche del domingo. Como sea, se apoyan en su equipo y del análisis trazado se desprenderá la estrategia para la última semana de campaña", publicó el medio mencionado.
Según un estudio presencial basado en 400 casos domiciliarios, realizado entre el 26 y 28 de abril por 'Plusvalía Consultores', los exponentes de Córdoba Cambia asumen que el fundador del Frente Cívico tiene una buena perforación en casi todos los segmentos sociales, incluso en los más pobres donde el PJ es fuerte en virtud de un trabajo territorial planificado y sostenido en el tiempo.
En cambio, Negri es fuerte en las capas medias donde Juez se ve amenazado por el corte del voto a favor del candidato a intendente por la UCR, Rodrigo de Loredo. El factor se presenta problemático porque allí es donde se espera que el electorado sepa como usa la Boleta Única de Sufragio.
Habría un conflicto mayor representado en los niveles de desconocimiento del diputado radical en las barriadas pobres, pero sobre todo numerosas. Es probable que por su función en el Congreso de la Nación se explique el pedido de refuerzos en ese núcleo por parte del equipo de Córdoba Cambia: focalizarán en puntos donde el peronismo tiene conexiones claves con referentes barriales y organismos no gubernamentales.
Esta vez, Juez aprovechará su popularidad para persuadir a su público sobre las bondades de su candidato a gobernador, como lo hiciera Negri entre los segmentos medios y altos.
Al frente tienen al gobernador Schiaretti quien asumió un rol de liderazgo en la campaña municipal que tiene como exponente a Llaryora.
Siguiendo el análisis de 'Alfil', "la división de Cambiemos pasará factura, independientemente del estudio minucioso de las zonas fuertes y débiles. Probablemente los más sensatos sean los macristas quienes no temen en asegurar que el gran ganador será Schiaretti, discurso que nace de un sector que siente que la gran derrota se dio el día en el que la Nación los obligó a dejar la mesa de Mestre y negociar, ya en desventaja, con el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados".
El pedido de Juez a la Justicia
Esta mañana, Juez realizó una presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia para solicitar que emita una resolución interpretativa y de este modo evitar la anulación del voto si los electores seleccionan la categoría lista completa y luego otro candidato a intendente.
"Rogamos al Tribunal emita una resolución interpretativa, para el momento del escrutinio, aclarando que, de surgir la inequívoca voluntad del elector de sufragar por un intendente municipal que no pertenece a la lista completa de un candidato a gobernador de otra lista, el voto a Intendente sea tenido como válido, evitando anularlo por hipotética superposición mental con el diagrama 'lista completa', ya que el sentido del voto está claro y el doble sufragio para Intendente sólo es imaginario e introducido al único fin de defraudar al electorado", planteó en el escrito.
Según Juez, durante los comicios puede pasar que alguien tilde el casillero de lista completa, pero luego seleccione a otro candidato a intendente, lo que provocaría una gran cantidad de votos nulos.
De este modo, el candidato tildó de "tramposo" al nuevo sistema y pide que la Justicia interprete como válidos los dos votos, el de lista completa y el de intendente, en caso de que este pertenezca a otro partido.
En diálogo con 'Cadena 3', Juez dijo que "hay que interpretar la intención del elector". "Teniendo en cuenta la historia de la ciudad e Córdoba y que es la primera vez que se vota con lista completa, la boleta es capciosa, tramposa", planteó.
El reclamo es similar a los que realizaron Olga Riutort de Libres del Sur, y Rodrigo de Loredo de la UCR por la conformación de la BUS.