Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

La hora de la verdad para Alternativa Federal

 
 

Sergio Massa: “La convocatoria debe incluir a todos los sectores sin exclusiones”, corroborando lo anticipado por Urgente24: sin Cristina Fernández de Kirchner no hay Frente Renovador en el acuerdo reclamado (tardíamente) por Mauricio Macri, quien ya habló con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna, quien ya había anticipado su negativa porque dijo que era sólo marketing. Macri también dejó un recado en el teléfono celular de Massa, según los periodistas macristas. Acerca de Urtubey, consideró que ningún dirigente político "se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno, aunque tengamos diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían para poder solucionar los problemas de la gente". Por ahora, Macri no ha salido de una parte de Alternativa Federal en su búsqueda de un acuerdo nacional.

 
 
¿Será que tiene razón Roberto Lavagna de que todo es sólo marketing?
Según analistas políticos, la convocatoria al diálogo es un intento de la Casa Rosada por avanzar en la polarización que se quiere bajar a todos los líderes políticos.
También es cierto que los analistas políticos no van al supermercado ni a la verdulería ni a la carnicería, donde no se enteran de tantas reflexiones alambicadas, y la vida transcurre en negro sobre blanco, y es donde Mauricio Macri está perdiendo apoyos día a día.
Previsible que Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubeyconvaliden el diálogo con Macri: Pichetto le ha aconsejado a la Casa Rosada desde hace muchos meses que convoque al diálogo y, luego de su visita a los fondos de inversión neoyorkinos, se manifestó convencido de que hay que evitar la explosión. En cuanto a Urtubey, siempre elaboró una estrategia para convocar al elector de Macri descontento con el Presidente.
Tanto para Urtubey como para Pichetto, Cristina Fernández de Kirchner no es una opción.
En cambio Sergio Massa mantiene un diálogo fluido con Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, y su capital político sigue resultando su interlocución con casi todos.
Según muchos, cada día más hay quienes afirman que su futuro es diferente al de Urtubey y Pichetto, aunque él también convocó a un diálogo, no sobre los 10 puntos de Macri sino sobre la agenda que hace tiempo reclama el Frente Renovador.
¿Y Juan Schiaretti, el gobernador que algunos consideran muy influyente, y también de buen diálogo con Macri? Tiene el argumento de que está en campaña electoral....
 
Massa
Massa dijo en conferencia de prensa: “El país espera soluciones y políticas de Estado, no slogans ni campañas de marketing. Por eso le pido al Gobierno que no juegue con las esperanzas de los argentinos”.
También: “Estamos frente a un Gobierno que sistemáticamente ha ido incumpliendo cada una de las promesas que asumió en la campaña electoral y hoy La Argentina hoy vive una crisis de confianza”.
Además: “En las últimas horas, apareció un documento que tiene que ver con darle señales a los mercados, pero no es un documento que llame a un acuerdo y a un dialogo sincero, sino que es una invitación a suscribir un decálogo de buenas intenciones. Todos los dirigentes queremos que la Argentina cumpla con sus obligaciones, pero los acuerdos no se construyen por WhatsApp, no se construyen a través de filtraciones de prensa, sino que se construyen con seriedad y responsabilidad, con equipos y números en la mano, para poder sacar realmente al país de esta crisis”. 
Y añadió: “Ese acuerdo no puede ser pensado para dividir a los opositores. El dialogo franco debe ser convocando a toda la oposición, sin exclusiones. Si yo fuera presidente estaría convocando a todos los dirigentes a una mesa de dialogo, y esa es una tarea que deba asumir el Presidente en persona. Hay que ser serio y responsable para darle certezas a los argentinos que la están pasando mal”.
Otra reflexión ante la pregunta de un periodista: “Un documento de esas características no puede dejar afuera a las Pymes, no puede dejar afuera a los jubilados, al trabajo, a la producción y a la educación. Y para eso es necesario que con humildad y sinceridad el Gobierno reconozca su fracaso, que reconozca que fracasó eligiendo un modelo de especulación financiera”.
Por último: “Nuestra responsabilidad como opositores es construir una alternativa y un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre. El país espera soluciones y políticas de Estado, no slogans ni campañas de marketing. Por eso le pido al Gobierno que no juegue con las esperanzas de los argentinos. Si de verdad quieren construir políticas de Estado, que sea el Presidente quien convoque, y si no lo hacen, lo vamos a hacer nosotros.  La Argentina va a ponerse de pie construyendo una alternativa amplia que vuelva a poner al trabajo, a la producción y a la educación al servicio de los argentinos. La Argentina se merece un nuevo Gobierno y el dialogo debe ser con todos”.

Sergio Massa
@SergioMassa
 
El Gobierno y sus ministros no tomaron contacto conmigo. No existe negociación posible, si las Pymes, los jubilados y el trabajo no están sobre la mesa. 👍🇦🇷
1.894 personas están hablando de esto
 
 
Urtubey
Por su lado, el gobernador de Salta y precandidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, consideró que ningún dirigente político "se puede negar a debatir políticas públicas con el Gobierno, aunque tengamos diferencias ideológicas sobre cómo se implementarían para poder solucionar los problemas de la gente". 
"Negarse a debatir sobre cómo solucionar los temas que le importan a la sociedad sería antidemocrático y lograr consensos entre todos sería una demostración de madurez política", afirmó Urtubey a la agencia estatal Télam respecto a la convocatoria a un acuerdo de 10 puntos por parte del gobierno al peronismo no kirchnerista.
Al igual que Roberto Lavagna y Eduardo Duhalde, Urtubey remarcó que "hubiese sido mejor que estos puntos los discutamos al inicio de la gestión del Gobierno y no hacerlo en tiempos electorales y con la crisis que tenemos. Pero mejor ahora que nunca". 
Luego reflexionó: "Soy un convencido que la Argentina tiene que encontrar consensos en políticas de Estado, pero está tan mal la política nacional que genera revuelo que dirigentes de diferentes partidos se sienten en una mesa a pensar como solucionar los problemas del país". 
"Al margen del proceso electoral y la incertidumbre que esta genera, la sociedad y también los mercados necesitan tener algunas certezas sobre cuáles son las reglas de juego y para dónde va el país", continuó.
Urtubey reconoció que la convocatoria al diálogo por parte del Ejecutivo nacional "es una medida muy cerca de las elecciones, pero por la situación preelectoral no podemos negarnos y tratar de explorar la posibilidad de consensos en algunas políticas públicas".
En un breve repaso por esos temas, entre las distintas miradas que existen entre Cambiemos y el panperonismo, el gobernador peronista con una buena relación con el Gobierno planteó que "sobre la reforma laboral y la previsional hay diferentes visiones, pero no tengo ningún problema en discutirlas porque creo que hay que hacer modificaciones". 
Respecto a la reforma laboral Urtubey propone que "hay que bajar los impuestos al trabajo y generar incentivos a la formalización de la economía" mientras que sobre la reforma previsional plantea que "para garantizar el fondo de sustentabilidad se debe ampliar las fuentes de financiamiento de ese fondo".
Con respecto a la propuesta del titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de ampliar el frente Cambiemos con la incorporación de peronistas no kirchneristas, el mandatario salteño negó esa posibilidad al señalar: "Nosotros conformamos Alternativa Federal para reemplazar al Gobierno, con una propuesta superadora. Sería imposible integrar el mismo espacio", remarcó.
Muy consistente lo de Roberto Lavagna

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto no marketing.
1.839 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
El diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta.
En los 10 puntos que se publicaron ni se menciona el crecimiento de la economía. Podemos saber entonces que no funcionarán. Cómo venimos advirtiendo desde 2016.
1.062 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 1: “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”. El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable.
555 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 1: “Lograr y mantener el equilibrio fiscal”. El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 2: “Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”. El Banco Central no debe ser quien fije la política económica, sino el que -con autonomía- opere el costado monetario del programa de gobierno.
123 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 2: “Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos”. El Banco Central no debe ser quien fije la política económica, sino el que -con autonomía- opere el costado monetario del programa de gobierno.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 3: “Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones”. No hay crecimiento de exportaciones cuando hay combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio. Ambas cosas destruyen la capacidad de exportar.
119 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 3: “Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones”. No hay crecimiento de exportaciones cuando hay combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio. Ambas cosas destruyen la capacidad de exportar.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 4: “Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”. Para q existan inversiones, además d seguridad jurídica, deben existir condiciones d demanda q justifiquen la inversión.
103 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 4: “Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión”. Para q existan inversiones, además d seguridad jurídica, deben existir condiciones d demanda q justifiquen la inversión.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 5: “Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”. La legislación laboral no crea empleo por sí solo. Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad.
117 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 5: “Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”. La legislación laboral no crea empleo por sí solo. Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 6: “Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”. Otra vez 1 mera frase vacía de contenido concreto. Rebaja de impuestos indirectos q son regresivos y estímulo a la inversión + empleo es lo urgente
104 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 6: “Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos”. Otra vez 1 mera frase vacía de contenido concreto. Rebaja de impuestos indirectos q son regresivos y estímulo a la inversión + empleo es lo urgente

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Sobre todo en productos masivos (IVA) y para inversiones y empleo en las Pymes. Punto 7/8/9: “Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo. Consolidación de 1 sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impida
72 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Sobre todo en productos masivos (IVA) y para inversiones y empleo en las Pymes. Punto 7/8/9: “Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo. Consolidación de 1 sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impida

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente”.
73 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente”.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Estos tres puntos no se pueden desarrollar, los encuentro vacíos de contenido y argumentos, sin dirección alguna.
80 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Estos tres puntos no se pueden desarrollar, los encuentro vacíos de contenido y argumentos, sin dirección alguna.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Punto 10: “Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas.”. Ya todos hemos dicho de la importancia
72 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
Punto 10: “Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas.”. Ya todos hemos dicho de la importancia

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda
tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada.
117 personas están hablando de esto
 
 

Roberto Lavagna
@RLavagna
de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda
tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada.

Roberto Lavagna
@RLavagna
 
Con esto cierro hilo sobre mis impresiones acerca de los diez puntos que se difundieron desde el gobierno nacional.
150 personas están hablando de esto