Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Lavagna volvió a mostrarse con Pichetto e insistió con una "alternativa a la grieta"

El ex ministro de economía y posible candidato presidencial -sigue sin confirmar su postulación- Roberto Lavagna volvió a mostrar un acercamiento al peronimos no K al visitar Río Negro junto al senador Miguel Ángel Pichetto. Allí, criticó las políticas económicas del Gobierno e insistió en que"tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se entienda que hay una alternativa que nos saque de tener que elegir entre lo malo y lo peor". "Saber mantener la distancia de estos dos lados de la brecha es importante", consideró.
 
 
El senador nacional Miguel Ángel Pichetto junto al ex ministro de economía, Roberto Lavagna, visitaron este miércoles (08/05) las instalaciones del INVAP en la Provincia de Rio Negro. Allí fueron recibidos por el gobernador Alberto Weretilneck.
Se trata de un nuevo acercamiento de lavagna a Alternativa Federal, espacio que conforma Pichetto, aunque el ex ministro aún no confirma ni una candidatura ni una pertenencia a un espacio determinado (ver nota relacionada)
"El talento y la capacidad de los técnicos e ingenieros es extraordinario", destacaron ambos durante la visita.
Pichetto señaló que "esta es la síntesis de la Argentina que queremos, porque INVAP abrió un camino trascendente en orden a la fabricación de radares y satélites, tecnología que se suma a la energía nuclear con una capacidad histórica".
 
"INVAP ha ganado licitaciones en los niveles más importantes del mundo", agregó.
También confirmó el senador rionegrino que "vamos a trabajar para sancionar en el Senado una ley de Economía del Conocimiento, dicho proyecto contempla beneficios fiscales a actividades ligadas a la Economía del Conocimiento: software, servicios informáticos, internet de las cosas, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, industria aeroespacial y satelital, robótica, big data, entre otras".
Consultado por el portal local Bariloche Opina sobre los recortes presupuestarios en materia científico tecnológico por parte del Estado nacional, Lavagna señaló que "hay que hacer una gran defensa este tipo de actividades. El senador Pichetto lo viene haciendo desde hace muchos años".
"El sector científico tecnológico puede hacer un aporte fenomenal al país", subrayó. "Pero siempre se está remando contra la corriente, que es la actitud simplista de que hay que ajustar el presupuesto y entonces, se ajusta en este campo. Grave error", consideró.
Además, dijo que las políticas económicas del Gobierno, "hablan por sí solas. En los últimos ocho años, con dos gobiernos distintos y políticas opuestas entre sí, el nivel de producción de Argentina es hoy menor que el del 2008. Hubo estancamiento económico con una inflación muy elevada, pérdida de empleo y aumento de la pobreza".
Entonces "esto no es cuestión de discursos, ni de marketing, ni de campaña política, sino mirar los datos. El país sufrió incluso retroceso en la producción", agregó.
Más temprano, Lavagna dialogó con el portal Río Negro y anticipó que no acordará con “ninguno de los dos lados de la grieta”, en alusión a Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner. Advirtió que si en las elecciones de este año, no se halla una alternativa, habrá que volver a optar entre “lo peor y lo menos malo”.
Consultado acerca de si será candidato a presidente para las elecciones de octubre, el ex ministro de Economía respondió: "Mire, cómo les he dicho a varios colegas suyos en Buenos Aires, estamos trabajando en eso. Se dio un paso muy importante justamente durante la semana porque se terminó un documento de consensos básicos, de esta agrupación que llamamos Consenso 19, donde hay gente del justicialismo, del radicalismo, del socialismo, del GEN de Margarita Stolbizer, y alguna gente del desarrollismo, gente de la sociedad civil".
"Ese es un documento al cual le doy mucha importancia porque se trabajó en profundidad, se buscaron efectivamente consensos, no sobre todos los temas todos pensábamos lo mismo y yo siempre dije que para que tuviera sentido una candidatura, una de las cosas que había que tener era un programa de gobierno por lo menos en el plano filosófico, claramente definido. Y eso se ha llegado a lograr justamente esta semana. Así que es un paso adelante", agregó.
Y continuó: "Después, quedan siempre algunas cosas, las elecciones provinciales que todavía no se han hecho y de las cuales dependen algunos lineamientos políticos, pero vamos avanzando".
"Nosotros lo que tenemos en claro es que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se entienda que hay una alternativa que nos saque de tener que elegir entre lo malo y lo peor o entre lo peor y lo malo, póngalo en el orden que usted quiera", aseguró Lavagna. Y añadió que"eso, saber mantener la distancia de estos dos lados de la brecha, es importante y después darle obviamente contenido, por ejemplo, en materia económica un acuerdo muy claro de que el problema central de Argentina no es el ajuste como sale en los diarios todos los días".