Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Le aprobaron la licencia a Mosca tras la denuncia de abuso sexual

La cámara de Diputados bonaerense aprobó la licencia de Manuel Mosca –solicitada en el marco de una denuncia por extorsión en su contra- pero tal como se sabía- los legisladores se negaron a votar el desafuero -también pedido por el diputado- que fue girado a comisión.

 
 
Después de intensas negociaciones, la Cámara de Diputados de la provincia votó finalmente la licencia de su presidente, Manuel Mosca, denunciado por abuso sexual, aunque no avaló su “autodesafuero”, que fue girado a comisión y sólo se tratará si la Justicia lo pide. En su lugar asumió la actual vicepresidenta, la peronista Marisol Merquel, quien conducirá la cámara por los próximos 2 meses.
El pedido de licencia por 60 días y sin goce de haberes fue aprobado por mayoría con los votos de Cambiemos, de Unidad Ciudadana, del FIT y del bloque del PJ "dialoguista", no así del Frente Renovador que se encontraba al momento del tratamiento. En reemplazo de Mosca, asumió Soledad Dibetto, la legisladora de Cambiemos que seguía en la lista votada en 2015.
 
El oficialismo debió primero convencer a los legisladores propios ya que había posturas encontradas hacia adentro del propio bloque y también “bronca”, ya que la mayoría se enteró, tanto de la denuncia de extorsión de Mosca como de la de abuso sexual en su contra, por los medios.
El caso estalló el 29 de abril cuando el propio Mosca se presentó ante el fiscal platense Álvaro Garganta y aseguró ser víctima de una extorsión por una denuncia de acoso sexual en su contra. 
Luego de aprobar la licencia, los diputados se quejaron por la falta de información sobre el pedido de Mosca -que conocieron en forma oficial en las últimas horas- y también por no saber en concreto si existe denuncia en sede judicial en su contra.
Nuevas autoridades:
Tras dar luz verde a la licencia, de carácter extraordinario ya que supera los 30 días, se produjo el cambio de autoridades. Todos los vicepresidentes ascendieron un cargo. En lugar de Mosca asumió Marisol Merquel quien forma parte del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde al grupo de intendentes “dialoguistas” del PJ que lidera Martín Insaurralde. Merquel es de la sexta sección electoral -sur de la provincia- y su referente político es el intendente de Saavedra y ex vicegobernador, Hugo Corvatta. Ese bloque tiene apenas siete legisladores pero obtuvo la vicepresidencia en 2017 gracias al esquema de acuerdos de Mosca y Vidal con el ese sector del PJ para garantizar la votación de los sucesivos presupuestos y su respectivo endeudamiento.
La vicepresidencia, en tanto, quedó a cargo de Carlos “Cuto” Moreno, legislador de Unidad Ciudadana y referente de Cristina Kirchner en la Legislatura. Por reglamento, el segundo de la cámara tiene “doble firma”, es decir que tiene el poder de visar cada acto administrativo que realiza el presidente. Aunque había adelantado que su primera medida sería pedir una auditoría interna -tal como lo habilita el reglamento- finalmente no avanzó con ese pedido, por ahora.
La vicepresidencia primera, en tanto, pasó a ser ocupada por el massista Ramiro Gutiérrez y la vicepresidencia segunda por la legisladora "lilita" Maricel Etchecoin Moro.