Pronóstico de Tutiempo.net
La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina,
.

Pedido de desafuero para el 9/5: El caso Mosca tensa la relaciones entre el FR y Vidal

Desde el Pro quieren desaforar a Manuel Mosca, denunciado judicialmente por abuso sexual (hasta ahora, por una joven militante pero podrían sumarse más), ya que en tiempos de campaña no se trata de una figura positiva para el Gobierno. El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense pidió él mismo su desafuero y licencia y, si bien el oficialismo quiere lo mismo, al Frente Renovador le preocupa sentar un precedente.

 
 
Se pidió una sesión para realizar el pedido de desafuero de Manuel Mosca, el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y recientemente denunciado por abuso. La sesión se realizaría el próximo jueves 9/4 y está causando cierto revuelo entre los legisladores bonaerenses, aunque por ahora es solo un pedido y habrá que ver cómo continúan las negociaciones entre los bloques.
El Frente Renovador, un bloque importante en la provincia, se opone porque en el espacio sostienen que los fueros no son de un legislador sino de la Cámara, y no quieren sentar un antecedente diferente a la jurisprudencia vigente. Además argumentan que de todos modos se puede hacer la investigación judicial.
 
Por este motivo, se tensó la relación entre María Eugenia Vidal y el dirigente opositor Sergio Massa. Tanto la gobernadora de la provincia de Buenos Aires como su jefe de Gabinete Federico Salvai querían lograr el desafuero, a pesar de que el acusado es miembro del Pro desde el año 2008.
"La política es sucia y no podemos sentar un precedente en el que los diputados pidan licencia por estar involucrados en una denuncia", dijo a LPO el jefe de los diputados massistas Rubén Eslaiman, que agregó que "con ese criterio, a futuro, ante cualquier denuncia los legisladores se van a ver obligados a pedir licencia o renunciar". Si bien algunos legisladores del FR sostienen que están dispuestos a votar el desafuero, la verdad es que el bloque aún no se ha definido.
Manuel Ángel Mosca es el actual presidente de la Cámara baja bonaerense, cónyuge de la senadora Gladyz González y funcionario del Pro desde el año 2008 (primero en la CABA y ahora en la provincia). Durante muchos meses circuló el rumor de que estaba vinculado con un hecho de abuso sexual, pero el sábado pasado una mujer habría radicado una denuncia contra él en la Oficina de Violencia Doméstica(OVD) de la Corte Suprema para denunciar formalmente al titular de la Cámara de Diputados bonaerense.
La mujer sería una joven militante del Pro y que los abusos ocurrieron años atrás, durante la campaña electoral del año 2015. Entonces Mosca tenía poder: armaba listas, organizaba eventos, manejaba dinero del partido. La denunciante sería una profesional, oriunda del interior bonaerense. Ella lo conoció como parte de la militancia partidaria y estuvo muchos años en silencio hasta que decidió hablar, hace unos 5 meses. Según la revista Noticias, habría al menos otras seis mujeres que podrían denunciarlo por la misma causa, algo que preocupa al Pro.
Dos días después de que la mujer habría radicadola denuncia, Manuel Mosca denunció extorsión sosteniendo que le dijeron, durante meses, que alguien haría una denuncia de acoso sexual en su contra para perjudicar su imagen. Además, tal vez presionado por la cúpula del Pro bonaerense, solicitó a la Cámara que trate su pedido de licencia de 60 días sin goce de sueldo, así como su desafuero, el próximo 9/5.
Se dice que la joven que lo denunció se reunió con varios diputados provinciales (compañeros de Mosca en la Cámara) y que alguien la llevó ante Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) varias semanas antes de radicar la denuncia. A partir de ahí llegó al jefe de Gabinete bonaerense y después a María Eugenia Vidal, que le habría dicho que formalice la denuncia.
El último año hubo dos denuncias por acoso sexual a legisladores. La primera fue al senador nacional de Cambiemos, el pampeano Juan Carlos Marino. La segunda fue la que tuvo como protagonista a Jorge Romero, senador bonaerense del kirchnerismo. Ninguno de los dos dejó su banca frente a las denuncias.
La verdad es que la situación no es reciente, sino que data del 2013, pero habría sido "reactivada" por los opositores al Plan V y es por esto que la gobernadora quiere desligarse del legislador en cuestión. Ahora quedan por delante las negociaciones con los bloques: Si la sesión no se realiza, Mosca estará en deuda con Sergio Massa.